Alexa Zamora, Becaria Sájarov denuncia en el Parlamento Europeo la represión y violaciones de derechos humanos en Nicaragua
El Parlamento Europeo fue sede hoy de una sesión especial en la que participaron miembros del secretariado, representantes de distintos grupos políticos y parlamentarios, junto a las becarias Sájarov: Alexa Zamora de Nicaragua, Carolina Barrero de Cuba y Jhanisse Vaca Daza de Bolivia.
Durante la sesión, las defensoras de derechos humanos expusieron ante los asistentes la crítica situación de los prisioneros políticos y la represión en sus respectivos países de origen, haciendo un llamado a la comunidad internacional para que actúe con firmeza ante estos abusos.
Alexa Zamora, destacada abogada y defensora de derechos humanos de Nicaragua, alertó sobre el uso sistemático de la expulsión del país y la desnacionalización de presos políticos como una herramienta de represión. Asimismo, denunció el estado de desaparición forzada de varias personas, entre ellas el preso político Jaime Navarretepreso político Jaime Navarrete, la periodista Fabiola Terceroperiodista Fabiola Tercero y el líder indígena Brooklyn Riveralíder indígena Brooklyn Rivera, quienes permanecen en paradero desconocido debido a la represión estatal.
Por su parte, Jhanisse Vaca Daza, activista boliviana, denunció las prácticas de tortura a las que están siendo sometidos líderes indígenas que permanecen como prisioneros políticos en Bolivia. Vaca Daza expresó su preocupación por la falta de justicia y el trato inhumano que estos líderes reciben, enfatizando la necesidad de una respuesta internacional ante esta alarmante situación.
Carolina Barrero, defensora de derechos humanos cubana, hizo un enérgico llamado a la diplomacia europea para que pase de las declaraciones a las acciones concretas ante la crítica situación que se vive en Cuba.
Barrero expuso la grave realidad de menores de edad enviados a centros de reeducación como represalia por su participación en las protestas del 11 de julio (11J), instando a Europa a actuar de manera contundente en defensa de los derechos humanos en la isla.
LEER MÁS: Informe de dictadura de Nicaragua del EPU ante la ONU, es una "burla", no corresponde a realidad
Las intervenciones de las becarias Sájarov han puesto en evidencia las graves violaciones a los derechos humanos en América Latina y han resaltado la urgencia de que la comunidad internacional, especialmente la Unión Europea, adopte medidas efectivas para proteger a las víctimas y presionar a los gobiernos responsables de estas injusticias.