Luis Almagro: Asamblea General de OEA debe exigir libertad de presos políticos, restablecimiento libertades y reformas electorales en Nicaragua

100% Noticias
Octubre 15, 2020 09:07 AM

El secretario de general de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado señalando las constantes violaciones de Derechos Humanos que continúan incrementando en Nicaragua, de igual manera exigió la liberación de los más de 103 presos políticos que están en los diferentes sistemas carcelarios y que semana 14 días en huelga de hambre.

“La próxima Asamblea General de la Organización debe ser consistente y hacer suyas las denuncias de violación de los derechos humanos, exigir se liberen a los presos políticos, se restablezcan las libertades fundamentales y se proceda a las necesarias reformas electorales que permitan el retorno de la democracia a Nicaragua. Llamamos al gobierno de Daniel Ortega a actuar para corregir las repetidas vulneraciones al Estado de Derecho y la alteración al orden constitucional que se verifican en el país” menciona Almagro.

No Olvide Leer: Jueza realiza inspección en La Prensa por demanda millonaria de exgerente Hugo Holmann

“Hemos seguido recibiendo denuncias de actores de la sociedad civil que nos obligan a alertar a líderes regionales y a la comunidad internacional en general. De ellas se infiere que persisten las violaciones a los Derechos Humanos, el ataque sistemático a las libertades públicas, así como malos tratos y torturas a los presos políticos” cita parte de la misiva emitida por el secretario general.

Asimismo, continúa mencionando que “existen hoy 113 presos políticos en Nicaragua, los cuales llevan 14 días de huelga de hambre. En protesta por su situación, presos políticos se han zurcido sus labios y tomarían la medida de coserse sus parpados también. Esta situación es intolerable e inhumana. Todos han sido presentados públicamente como criminales y no han tenido acceso a un proceso judicial justo, siendo violentado así el principio de presunción de inocencia y todas sus libertades fundamentales” señala Almagro.

Lea Además: COSEP condena agresión a periodista Verónica Chávez y llama a respetar derecho de organización

También recordó que el pasado 14 de septiembre el dictador Daniel Ortega formuló una “orientación” a la Corte Suprema de Justicia, un acto que vulnera la separación de poderes. Ello se hizo en relación a una propuesta de ley que amenaza a la oposición con prisión perpetua por los llamados “crímenes de odio”. “Se trata de un cargo de tipificación imprecisa. Ello deja el suficiente espacio para la arbitrariedad, siendo susceptible de convertirse en una herramienta para reprimir” manifestó Luis Almagro.

y recalcó que “la Policía Nacional, llamada por el presidente Ortega “Policía sandinista”, viene implementando una estrategia de acoso y persecución a líderes opositores, así como a familiares de presos políticos y víctimas. Todo ello realizado en coordinación con grupos paramilitares. Los asesinatos perpetrados los transforma en verdugos de todo un pueblo”.

Leer Más: Pompeo asistirá a sesión de OEA, promete enfrentar a dictaduras de Nicaragua, Venezuela y CubaPompeo asistirá a sesión de OEA, promete enfrentar a dictaduras de Nicaragua, Venezuela y Cuba

Este patrón forma parte de una alteración al orden constitucional que se prolonga en el tiempo. Esta Secretaría General insta al Gobierno de Nicaragua a restablecer la normalidad del hilo constitucional, respetando la separación de poderes, las libertades públicas y el Estado de Derecho, al tiempo que cumple con sus obligaciones internacionales en la materia. 

De igual manera señaló que aún “observa la negativa del gobierno a acatar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y a cumplir sus deberes bajo la Carta Democrática Interamericana, en especial los artículos 4 y 5”.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo