RIDHE y RedProdepaz rechazan informe de régimen Ortega Murillo en la ONU, denuncian crímenes de Estado
La Red Internacional de Derechos Humanos Europa (RIDHE) y la RedProdepaz Nicaragua emitieron un pronunciamiento rechazando el reciente informe presentado por el Estado de Nicaragua en el marco de la cuarta evaluación del Examen Periódico Universal (EPU). Ambas organizaciones critican la falta de transparencia y veracidad del documento, así como la ausencia de consultas con la sociedad civil.
El Estado de Nicaragua, que aceptó solo 135 de las 259 recomendaciones emitidas por 94 países, desestimó las restantes por considerarlas "irreales", según las autoridades. Sin embargo, RIDHE y RedProdepaz denuncian que el informe ignora las denuncias de crímenes de lesa humanidad y violaciones sistemáticas de derechos humanos documentadas por organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Grupo de Expertos de Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN-ONU)Grupo de Expertos de Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN-ONU).
El pronunciamiento señala graves retrocesos en derechos fundamentales, como el acceso a la salud, la educación, la propiedad de los pueblos indígenas, la seguridad ciudadana y la libertad de expresión.
LEER MÁS: Informe de dictadura de Nicaragua del EPU ante la ONU, es una "burla", no corresponde a realidad
"El acceso a la justicia en Nicaragua está gravemente comprometido, según los últimos informes de organismos internacionales de derechos humanos. Human Rights Watch y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) han documentado cómo el sistema judicial en Nicaragua ha sido cooptado por el gobierno de Daniel Ortega", destaca un apartado del documento.
Añaden que los tribunales "carecen de independencia y las decisiones judiciales están marcadas por violaciones al debido proceso, especialmente en casos relacionados con la persecución de opositores políticos", apuntan ambas organizaciones.
Entre los principales problemas se destaca la politización del sistema de salud y educación, con despidos masivos y la censura académica, así como la violación de derechos territoriales indígenas y la creciente represión política.
Las organizaciones hacen un llamado a la comunidad internacional para que en este ciclo del EPU se emitan recomendaciones claras que exijan al Estado de Nicaragua respetar los derechos humanos, garantizar justicia, y restablecer las libertades fundamentales en el país.