Diversos sectores de oposición celebran la resolución de la OEA en favor de la democracia en Nicaragua
La oposición nicaragüense celebró la resolución que aprobó la Organización de Estados Americanos (OEA) "Restablecimiento de las instituciones democráticas y respeto a los derechos humanos en Nicaragua por medio de elecciones imparciales y justas".
En un comunicado, la Coalición Nacional reconoció el esfuerzo de la Asamblea General y agradeció su “preocupación” por la crisis política y humanitaria en Nicaragua, y el consistente llamado de la Organización al régimen de Daniel Ortega a que respete los derechos humanos y restituya las libertades fundamentales de los nicaragüenses.
“La liberación de las y los presos políticos no puede quedar en solo una preocupación y, así como nuestra rebeldía al silencio y la desmovilización que nos impone la dictadura, seguirá siendo una de las razones de ser de nuestra lucha”, indica el comunicado
La Coalición agradeció el apoyo de los 20 países democráticos que respaldaron la resolución y llamó al pueblo de Nicaragua a mantenerse unidos y en resistencia.
Juan Sebastián Chamorro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia aseguró que la resolución “allana” el camino a una declaratoria de “ilegitimidad” contra el régimen sandinista.
“Muy importante esta resolución que emplaza a la dictadura a realizar reformas electorales que aseguren elecciones libres, transparentes, observadas y competitivas, liberación de los presos políticos y garantía constitucional de las libertades públicas. Esta resolución también allana el camino a una futura declaratoria de ilegitimidad si estas reformas electorales no se materializan”, manifestó Chamorro.
Kitty Monterrey del Partido Ciudadanos por la Libertad (CXL) sostuvo que la resolución reafirma el apoyo del hemisferio en favor de los nicaragüenses para recuperar la democracia, libertad y derrotar por medio de elecciones cívicas a la dictadura Ortega-Murillo “reafirma que la vía para restaurar la democracia y el respeto de los derechos humanos de Nicaragua es la realización de elecciones libres y transparentes y observadas que tienen como condición una serie de reformas electorales que establezcan garantía consistentes con los estándares internacionales”.
LEER MÁS: Con 20 votos a favor OEA aprueba resolución que encamina a Daniel Ortega a ilegitimidad
Según Monterrey, es necesario “redoblar” el esfuerzo para garantizar una “gran alianza nacional” “antes de esa fecha estar preparados a participar y ganar las elecciones e impulsar unidos las acciones que se deriven de la falta de condiciones electorales. Una vez más la OEA nos ofrece un respaldo invaluable en esta lucha cívica y ahora nos corresponde a los nicaragüenses seguir trabajando hasta alcanzar nuestra libertad” dijo.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias