Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Como disturbio tropical clasifica SINAPRED posible formación de huracán en el caribe

Octubre 30, 2020 02:30 PM

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred)  y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter), calificaron como disturbio, la posible formación de un huracán en el Caribe Central de Nicaragua.

Guillermo González, Ministro del Sinapred, aseguró que monitorean desde hace una semana el fenómeno “se han venido actualizando, revisando la información actualizada de todas aquellas poblaciones que se encuentran en zonas críticas inundables, posibles refugios, posibles albergues para familias que requieran para mayor protección y seguridad de sus vidas”.

“Este disturbio tropical tiene un 70% que evolucione a un fenómeno de mayor potencia, de mayor intensidad, podemos decir que puede pasar a una depresión tropical o a una onda tropical. En este momento es muy difícil poderlo decir por lo que son procesos que evolucionan de acuerdo con las condiciones que vayan presentándose”, expresó Marcio Baca, director de Ineter.

LEER MÁS: Alerta: Ciclón tropical podría convertirse en Huracán e impactar Nicaragua la próxima semana

Según Baca, la posible trayectoria del disturbio va hacia las regiones autónomas del Caribe Norte, “se está previendo que sea en algún sitio entre la desembocadura del Río Grande de Matagalpa a la desembocadura de nuestro Río Coco, esas son las posibles trayectorias”.

El fenómeno podría ingresar alrededor de 100 a 120 horas, es decir entre el día lunes o martes por la mañana “volvemos a reiterar que le estamos dando como sistema una vigilancia muy de cerca, muy puntual para ir viendo cada una de las posibles variaciones que pueda presentar este sistema, casi hora a hora”, explicó Baca.

El disturbio tiene un potencial de desarrollo a una posible depresión tropical en las próximas horas y se encuentra a más de 2 mil kilómetros de las costas.

SEGUIR LEYENDO: Rebrote de coronavirus en Nicaragua es inminente señala el epidemiólogo Álvaro Ramírez

Para el experto en fenómenos naturales Agustin Moreira se trata de un ciclón tropical que podría convertirse en un huracán de categoría 1 e ingresará al territorio a inicios de la próxima semana.

"Una formación ciclónica entre una tormenta tropical y huracán podría impactar a Nicaragua  entre el 1 y 2 de Noviembre, el ciclón tropical que podría ser tormenta tropical con alta posibilidad de convertirse en huracán categoría 1 y tendría el nombre ETA" reafirmó Moreira quien explicó que a este huracán llevaría este nombre sacado del listado de nombres griego que le dieron este año.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora