Párroco de Waspan preocupado por comunidades donde casas son de bambú, fácilmente serán destruidas por huracán Eta

100% Noticias
Noviembre 02, 2020 08:15 AM

El caribe norte de Nicaragua es una zona altamente vulnerable ante inundaciones provocadas por ciclones tropicales y corre un alto riesgo ante el impacto del huracán Eta que ingresaría a Nicaragua entre Cabo Gracias a Dios y Bilwi, Puerto Cabezas.

El párroco de Waspan, Rodolfo Frech se mostró preocupado porque literalmente están a la buena de Dios, no hay en ese municipio estructuras fuertes que resistan a los embates del ciclón.

"En Waspan para protegernos no hay lugar de referencia, la iglesia se nota que para huracán es vulnerable, el colegio sandinense a lo mejor y el colegio público, algunos edificios y casas particulares, no hay referencia concreta aqui en Waspan para protegernos" alertó el sacerdote.

Leer más: Pronostican que Tormenta tropical Eta se convertirá en fuerte huracán de categoría dos

El cura se muestra impotente por la vulnerabilidad de 50 comunidades de la zona fronteriza con Honduras "mi preocupación y tristeza en el corazón y el alma son las comunidades que están río abajo de Cabo Gracias a Dios viniendo a Waspan, son comunidades pobres, casas de bambú y con las grandes llenas son las que siempre están desbordadas" señaló.

"La esperanza en Dios sobre todo, la esperanza aqui de protección de algo pues hasta el momento ninguna, yo a la gente les dije que cuando vean las cosas complicadas puedan buscar edificios que en vista parezcan fuertes" aunque esto según el sacerdote no garantiza una completa seguridad, y recordó que en Puerto Cabezas "había un edificio en Santa Martha que parecía buena y la gente se fue alojar ahi y después la gente salió en carrera y a los minutos se cayó el edificio y ahi cada quien se salvó donde pudo escondiéndose en los guindos" expresó el sacerdote.

Su confianza solo está en Dios "que nos conceda esa gracia que no haya desastre".

Limborth Bucardo, dice que una simple lluvia inunda rápidamente a Bilwi, Puerto Cabezas que es la cabecera departamental, "Bilwi es una zona totalmente inundable, hay barrios que llueve una hora y queda la gente bajo agua" aseguró a 100% Noticias.

Bucardo quien es miembro del Consejo político de la UNAB en la zona agregó que "el otro riesgo está en el tipo de infraestructura de la vivienda, son casas de madera que un viento fuerte se las lleva. Hay muchísimas familias de escasos recursos, viven en extrema pobreza".

Siga leyendo: Advertencia de Huracán para Nicaragua y Honduras, se acerca ETA

El activista de la UNAB recordó que están en una zona casi al nivel del mar y "según los pronósticos el ojo del huracán va a pasar por aqui, la fuerza del viento y lluvias es lo que tememos al final". 

Invierno no arranca en Nicaragua, el dengue no cede y casos de malaria aumentan
Régimen en Nicaragua liberará 1, 500 reos comunes por día de las madres
Pobladores desesperados por la falta de agua en Managua
Miss Universo Sheynnis Palacios orgullosa de su formación jesuita en la confiscada UCA en Nicaragua
Sheinbaum mantiene la ventaja en una encuesta a casi un mes de las elecciones en México
Oscar Navarrete: “En esas imágenes van trozos de mi alma”, presenta fotolibro de la represión en abril