Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Huracán Eta provoca caída de árboles y desprendimiento de techos en Bilwi, Puerto Cabezas

Noviembre 03, 2020 09:30 AM

El Centro Nacional de Huracanes informó que el centro del huracán Eta se está moviendo hacia el oeste-suroeste a 7 km/h  “se pronostica que se moverá más hacia el interior sobre el norte de Nicaragua el miércoles por la mañana, y luego pasar por las porciones centrales de Honduras el jueves por la mañana”, precisa el boletín número 12.

El huracán Eta se desplaza con vientos máximos sostenidos de 145 mph (230 km / h) con mayores ráfagas en categoría 4 en el Saffir-Simpson.

NOAA advierte que se esperan daños catastróficos por viento donde la pared del ojo de Eta se mueve tierra adentro dentro del área de advertencia de huracán, provocando grandes cantidades de lluvias.

Según el Centro Nacional de Huracanes, se espera que caigan entre 15 a 25 pulgadas (380 a 635 mm), es decir lo que llovería regularmente en 10 a 15 días en el país. 

La marejada elevará los niveles de agua hasta 14 a 21 pies por encima de los niveles normales de marea en áreas de tierra a lo largo de la costa de Nicaragua.

LEER MÁS: Huracán Eta toca tierra en Nicaragua

Las precipitaciones provocarán inundaciones de ríos, junto con deslizamientos de tierra en Nicaragua, Honduras, Jamaica, sureste de México, El Salvador, sur de Haití e Islas Caimán.

En redes sociales circulan fotografías que evidencian las afectaciones que ha dejado a su paso el fenómeno en Bilwi, Puerto Cabezas como desprendimientos de techos, rótulos, caída de árboles y tendido eléctrico. 

En Corn Island, los pobladores informaron que se afectó el servicio eléctrico. El presidente Ejecutivo de ENATREL, Salvador Mansell, informó que en el sector de Corn Island, Rosita, Bonanza, Karawala y Tortuguero se encuentran sin energía eléctrica debido a que algunos árboles cayeron sobre el tendido eléctrico afectando el suministro. 

“Vientos que han hecho caer árboles sobre las líneas, sin colapsar las líneas, ni postes. En Corn Island esperamos en una hora hora y media restablecer el suministro de energía, en el triángulo minero Rosita y Bonanza cayó un árbol sobre la línea principal tenemos que en dos horas el personal quitará el árbol y restablecerá el servicio, en Karawala y Tortuguero en hora y media”, dijo Mansell en un medio de comunicación oficialista.

En Bilwi, ENATREL procedió a desconectar el servicio de energía eléctrica para unas 12 mil viviendas como una medida preventiva por los fuertes vientos que pueden generar cortocircuitos.

“Durante este martes luego de entrar a tierra, seguirá con un rumbo probable hacía el Triángulo Minero con categoría de Tormenta Tropical; y que es probable que continúe el miércoles como Depresión Tropical hacia San José de Bocay y la parte Norte de Wiwilí de Jinotega, saliendo por Honduras ese día”, indica el último informe del Ineter, respecto a la trayectoria del fenómeno. 

El Sinapred decretó una Alerta Roja para el Caribe Norte y el Triángulo Minero de Nicaragua. Los departamentos de Nueva Segovia, Jinotega y Chinandega se encuentran en Alerta Amarilla, mientras que el resto del país está en Alerta Verde.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora