Huracán IOTA categoría uno podría impactar Nicaragua la próxima semana

Una onda tropical que se combinará con una baja presión amenaza en convertirse en huracán categoría uno, proyecta el experto en fenómenos naturales del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

Moreira informó a 100%Noticias que vigilan el desplazamiento de una onda tropical que se ubica en el Mar Caribe oriental y que está produciendo “una gran zona de lluvias y tormentas desorganizadas”.

El Centro Nacional de Huracanes advierte que la onda tropical registra un 20% de desarrollo ciclónico en los próximos días “Una depresión tropical probablemente se forme a finales de esta semana o este fin de semana. Independientemente del desarrollo, se espera que este sistema traiga fuertes lluvias junto con posibles inundaciones repentinas”, advierten.

LEER MÁS: Depresión tropical podría convertirse en tormenta tropical IOTA

El experto proyecta que la onda tropical se combinará con una baja presión, luego presentará probabilidades de un 80% de desarrollo ciclónico a depresión tropical con una velocidad de 37 km/h.

Según Moreira, entre el lunes 16 y martes 17 de noviembre, el fenómeno natural podría convertirse en huracán categoría 1 que impactará territorio nacional en Cabo Gracias a Dios.

“El sábado se mantiene como una depresión tropical, para el domingo como una tormenta tropical con el nombre IOTA, para el lunes siempre como una tormenta tropical fortaleciéndose y definiéndose un próximo ojo de huracán con acumulados de 44.4 mm de tormentas tropicales, ese mismo día  a las tres de la tarde como un huracán categoría uno, con una velocidad promedio 133 km/h, ese mismo día aumentará su velocidad a 147 km/h. Para el día martes a las seis de la mañana estará tocando tierra en la zona entre puerto lempira y Cabo gracias a Dios en Nicaragua con una velocidad promedio de 140 km/h, al tocar tierra se degradará a una tormenta tropical con 102.2 km/h”, advierte el experto Agustín Moreira.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ