¿Financiar al régimen que dispara contra el pueblo? dice EEUU a FMI ante préstamo que solicita Daniel Ortega

100% Noticias
Noviembre 13, 2020 11:15 AM

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G Kozak, informó que la próxima semana el Fondo Monetario Internacional decidirá si envía 90 millones de dólares al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

¿Decidirá la junta ejecutiva del FMI la próxima semana enviar más de $90 millones a un régimen nicaragüense que dispara contra civiles en las calles?, preguntó Kozak en Twitter.

LEER MÁS: Agencia Española de Cooperación desmiente fake news del comentarista sandinista William Grigsby

El diplomático aseguró que mantienen el apoyo al pueblo nicaragüense “financiar al régimen de Ortega directamente, en lugar que sea través de ONG y Organismos Internacionales confiables, pone a los nicaragüenses en riesgo”, aseguró.

Al respecto, el analista Roger Artega, aseguró que la afirmación de Kozak significa que hay una decisión que probablemente ya fue trasladada al Fondo Monetario Internacional “Estados Unidos tiene un peso específico que puede hacer que esta ayuda se realice través de la sociedad civil y organismos internacionales como la OPS, OMS, PMA, hay suficientes organizaciones que puede hacer ese trabajo utilizando el mismo esquema que ya utilizó el BID que funciona perfectamente y el dinero no es tocado, ni manipulado por el gobierno de Ortega”, señaló

Este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de un préstamo de 43 millones de dólares al régimen de Daniel Ortega para atender la pandemia de la covid-19, pero el financiamiento será ejecutado por agencias internacionales y bajo supervisión.

“Para atender ágilmente las necesidades derivadas de la pandemia, el proyecto contará con el apoyo operativo de dos agencias internacionales durante la etapa de implementación, de acuerdo con las actividades definidas para cada una: la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, detalla el organismo en un comunicado.

LEER MÁS: Managua por cárcel le aplican de hecho a Juan Sebastián Chamorro de la Alianza CívicaManagua por cárcel le aplican de hecho a Juan Sebastián Chamorro de la Alianza Cívica

“Adicionalmente, se prevé la contratación de una agencia independiente encargada de verificar la realización adecuada y oportuna de las actividades e inversiones del proyecto”, agregan.

Recientemente, el régimen sandinista a través de la Asamblea Nacional aprobó la Lay de Regulación de Agentes Extranjeros, Ley Especial de Ciberdelitos y en primer legislatura la aprobación de reforma a la Constitución Política para establecer cadena perpetua en Nicaragua. La comunidad internacional se pronunció en contra de dichas legislaciones.

Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Murillo busca concurso internacional para ganadora de "Miss Sandinista" o "Reinas Nicaragua"
Régimen ofrece 72 mil córdobas en premio a ganadora de “Reinas Nicaragua" o "Miss Sandinista"
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo