Huracán Iota se degradó a categoría número uno, sigue su ruta de salida de Nicaragua

100% Noticias
Noviembre 17, 2020 07:27 AM

El poderoso huracán Iotahuracán Iota que impactó con vientos de categoría cuatro y cinco en el caribe norte de Nicaragua, se degradó este martes a categoría uno en la escala de huracanes Saffir Simpson. El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes.

"Se espera que Iota produzca inundaciones repentinas, deslizaminetos de tierra, marejadas, tormentas y vientos fuertes en Centro América" dijo el reporte del Centro Nacional de Huracanes.

El Instituto nicaragüense de estudios territoriales, INETER, precisó que al momento de este corte informativo, el huracán se encontraba desplazándose por las cercanías de Siuna, a 15 kmh con rumbo Oeste.

"Continuará en proceso de debilitamiento; se espera que transite desde Siuna hacia San José de Bocay y Willilí de Jinotega como probable Tormenta Tropical; para salir a Honduras hoy martes por la noche a través de Jalapa, Murra y Santa María de Nueva Segovia" proyectó la dirección de Meteorología de INETER.

Leer más: Niña nace en pleno huracán Iota en un albergue de la costa caribe en Nicaragua

Indican que las condiciones en relación a marejadas y viento en el Caribe Norte, estarán disminuyendo de forma paulatina, sin embargo, aún se recomienda mantener prudencia.

LLUVIAS EN EL PACÍFICO 

Sobre las condiciones enn el Pacífico de Nicaragua explicaron que el viento desde  se está fortaleciendo, por lo tanto, "adicionalmente a la lluvia sobre la trayectoria de “IOTA”, se tendrán lluvias ligeras intermitentes a ocasionalmente moderadas en el Pacífico, principalmente en Occidente, el Sur del Pacífico (istmo de Rivas) y en las Regiones Norte".

INETER recomienda prestar prestar mucha atención a las áreas susceptibles a deslizamientos de tierra e inundaciones.
El huracán Iota dejó cuantiosos daños materiales en las comunidades de Puerto Cabezas donde habitan 80 mil personas de origen miskitu. Iota a su pasó también impactó en Corn Island en el caribe sur y generó lluvias en todo el país.
 

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo