Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Caribe Norte incomunicado y sin energía, 150 mil viviendas sin suministro eléctrico en Nicaragua

Noviembre 17, 2020 11:00 AM

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) informó que se reportan serias afectaciones en los servicios de telecomunicaciones en la zona de Puerto Cabezas debido a que Columbus Networks, proveedor de servicio de telecomunicaciones de Banda Ancha, se encuentra fuera de servicio por inundación en su central, ubicada en Puerto Cabezas, afectando a los Operadores de Telecomunicaciones que brindan servicio en esta zona.

Asimismo, TELCOR reportó otras afectaciones relacionadas a la falta de suministro de energía, cortes de fibra ópticas por los fuertes vientos y caídas de postes, radios enlaces desalineado por la fuerza de los vientos.

Los municipios y comunidades que se encuentran en la lista de afectaciones en los servicios de telecomunicaciones se encuentran:

El Ayote, Bilwi, Bocana de Paiwas, Bonanza, Ciudad Darío, Corn Island, La Dalia, El Cuá, El Cuá Bocay, El Rama, El Tortuguero, Jinotega, Karawala, La Cruz de Río Grande, Laguna de Perla, Matagalpa, Matiguás, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea, Ocotal, Paiwas, Prinzapolka, Puerto Cabezas, Quilalí, Rancho Grande, Río Blanco, Rosita, San José de Bocay, San Miguel, San Sebastián de Yalí, Siuna, Ubu Norte, Waslala, Waspam, Wiwilí de Jinotega.

LEER MÁS: Huracán Iota se degradó a categoría número uno, sigue su ruta de salida de Nicaragua

En conferencia de prensa a medios oficialistas, la directora de Telcor, Nahima Díaz, informó que activaron el Plan de Contingencia de Telecomunicaciones, por lo cual se coordinarán cuadrillas con personal para realizar las reparaciones en los puntos donde hayan daños de infraestructura, los que se movilizarán de acuerdo a las condiciones climatológicas.

El Ministro de Energía y Minas, y Presidente Ejecutivo de ENATREL, Salvador Mansell, reporta 150 mil viviendas que se encuentran sin suministro de energía eléctrica a nivel nacional.

Según Mansell, del total de viviendas sin energía, 85 mil viviendas corresponde a la Costa Caribe, entre los municipios y comunidades afectadas están:

Bluefields, Bilwi, Siuna, Rosita, Bonanza, Mulukuku, Bocana de Paiwas, La Cruz de Rio Grande, Laguna de Perlas, Kukrahill, el Tortuguero, Wiwilli, Ayapal, Corn Island, la Desembocadura del Río Grande de Matagalpa y Waspam.

LEER MÁS: Rivas amaneció inundado producto de las lluvias causadas por el huracán Iota

En la conferencia de prensa a medios estatales, Mansell expresó que empezaron a restablecer el servicio eléctrico en algunas zonas por ejemplo en San Juan de Nicaragua, unas 420 viviendas ya cuentan con el servicio.

“Siempre cuando tenemos fenómenos naturales que afectan sobre todo cuando hay vientos y lluvias lo recomendado es desconectar el servicio eléctrico para evitar que en viviendas, calles, comarcas puedan crear cortocircuito y hacer daño a la vida humana, por lo cual se desconectó prudentemente, para luego proceder a restablecer de manera gradual el suministro de la energía toda la costa caribe a excepción Corn Island ahí empezamos a restablecer el servicio y en San Juan de Nicaragua”, dijo Mansell.

En el resto del país se encuentran 27,620 viviendas sin energía, especialmente en los departamentos de Chontales, Matagalpa y Nueva Segovia.

El director de ENATREL señaló que los lugares que se encuentran sin energía se debe a que se sacaron los sistemas fuera de servicio de manera preventiva ante los fuertes vientos, caídas de postes y roturas de líneas a fin de evitar accidentes a la población.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora