Rosario Murillo solo reconoce 16 muertos por el huracán IOTA en Nicaragua

100% Noticias
Noviembre 18, 2020 01:20 PM

La sancionada vicepresidenta Rosario Murillo confirmó el hallazgo de tres cuerpos más de la familia sepultada por un deslizamiento de tierra en Macizo de Peñas Blancas, jurisdicción de La Dalia, Matagalpa.

“El compañero Haslam nos acaba de confirmar que han identificado otros tres hermanos Fanor Otero de 40 años, Elvis Ortero de 13 años y Fanny Otero de 8 años”, explicó Murillo.

Según Murillo, la familia fue visitada supuestamente días previos al huracán IOTA pero quisieron ser evacuados “esta familia se les había visitado continuamente, estaban asentadas en una zona de riesgo, en años anteriores se las había presentado propuestas de reubicación no lo aceptaron y luego en estos días habían sido visitados pidiéndoles que se recuerda harán que fueran a casas de familiares pero desgraciadamente decidieron quedarse llevamos contabilizado lamentablemente persona fallecida como 16”, manifestó.

LEER MÁS: Régimen en Nicaragua confirma deslave en Macizo de Peñas Blancas, Matagalpa que sepultó a varias personas

Los primeros cuerpos recuperados fueron Martha Lorena Hernández, 34 años de edad y sus hijos Orlando Josué Navarrete Hernández, 7 meses de edad y Heykel Navarrete Hernández, 9 años de edad, Karen Junieth Martínez Hernández, 2 años de edad. 

También se registran 4 personas rescatadas con vida que responden a Carlos Hernández Hernández, 38 años de edad, Yarelis Díaz, Gregorio Aguilar, Orlando Navarrete Baldizón, esposo y padre de Martha Lorena y sus dos hijos (fallecidos)

LEER MÁS: IOTA arrasa con Bilwi, familias evacuadas no tienen alimentos ni agua potable

Entre los desaparecidos están Flor Karen López Aguirre 35 años, Kelvin Otero Aguirre 13 años, Alberto de Jesús Roque Gonzales 63 años. Hasta el momento, se confirman 7 muertos en la finca San Martín de la comunidad de El Carmen, Matagalpa.

En Carazo, el régimen contabiliza 6 fallecidos por la crecida del río La Solera en la comunidad La Piñuela en Santa Teresa.

Las víctimas fueron identificadas como Luz María Chávez Umaña, Juana Elena Canales Chávez, de 20 años, Yahoska Canales, de 12 años, María José Canales Chávez, de 9 años, Daniela  y David Umaña Rodríguez de 8 y 5 años respectivamente, en total 6 fallecidos en la zona.

“La tragedia que vivimos allá en Carazo en la comunidad La Piñuela la tragedia que vivimos ahí, la alcaldesa estuvo personalmente visitando a la familia, en esa comunidad habitan 26 familias y se evacuaron todas hacia casas solidarias pero dos familias decidieron retornar a su vivienda porque pensaba que durante la ETA, no hubo afectaciones ni creció el río, entonces en este otro evento IOTA decidieron mejor regresar a su casa. En ese momento que optan regresar a su casa no llovía, sin embargo el río presentó la madrugada del 17, ayer una crecida rápida, inesperada, ahí en Santa Teresa Carazo en la comunidad La Piñuela y 2 viviendas fueron arrasadas. Se metió en la casa y arrastró a Daniela Umaña Rodríguez, 8 años, David Umaña de 5 años, Luz Marina Chávez y sus hijas Yahoska Canales de 12 años, María José Canales de 9 años. Dos madres con sus hijas, qué dolor, cuánto dolor nos queda el consuelo de la oración y de la solidaridad”, dijo Murillo.

LEER MÁS: Padre Javier Pla describe panorama devastador en Bilwi tras paso de huracán Iota

En Wamblan, Jinotega, murieron padre e hijo se trata de Carlos y Francisco Carazo de 50 y 18 años respectivamente. En el cerro el Chipote murió María Cruz Duarte al caer en un caño, Carlos Jose López Méndez murió en Jinotega.

Hasta este mediodía, Murillo contabilizaba 103 mil brigadistas desplegados atendiendo esta emergencia, 160 mil evacuados en albergues o casas solidarias, más de 2,300 casas solidarias y 1,195 albergues activados

“Ahorita al mediodía continúan albergados 50,737 personas, vamos a estar trabajando para asegurar un retorno a sus hogares en la medida en que las condiciones lo permitan, en la medida que sea garantizada la vida de las personas que retornan a sus hogares”, dijo.

LEER MÁS: Estados Unidos destina 1.5 millones de dólares a Nicaragua para afectados por huracanes Eta y Iota

ENATREL reporta 123,981 viviendas sin suministro eléctrico de las cuales 46,321 son de la Costa Caribe en Nicaragua. A nivel nacional 70 mil familias se encuentran sin agua potable por fallas de energía y daños en tuberías. 

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo