Más de 250 mil animales afectados por huracán Iota en Nicaragua

La "princesa", una perrita que quedó atrapada en una casa inundada en Rivas, es uno de los 250 mil animales afectados por el huracán Iota. La "princesa" tuvo suerte, fue rescatada por unos jóvenes, mientras los dueños de la propiedad fueron evacuados a un albergue.

Un Danto buscaba refugio en una vivienda en la comunidad Mongallo, Sina del caribe norte y , "no hay que matar a los animalitos que han perdido su hábitar natural y que andan desorientados por el huracán Iota, ellos han sufrido al igual que nosotros" reportó el colega Gilberto Artola quien hacía un llamado a proteger a los animales que sobrevivieron a la embestida del poderoso huracán. 

En la capital, Managua, se realizan varias campañas en apoyo a los animales para garantizarles su seguridad alimentaria. El veterinario, Enrique Rimbaud y Fundación A.MAR.TE explicó a 100% Noticias que en estos momentos las diferentes especies de animales que sobrevivieron también sufrieron momentos de estrés porque su hábitat cambió radicalmente. 

Lea Además: Demanda a régimen de Daniel Ortega facilidad aduanera y derogar Ley Putin para acelerar donación a damnificados

“Las comunidades Miskitas han perdido sus cultivos de de arroz, de yuca, de frijoles y la seguridad alimentaria hoy se basa fundamentalmente en consumo de animales, estos están comprometidos porque han tenido momento de estrés por las lluvias, huracanes, frio y la idea es ir asegurar que estos animales permanezcan en la comunidad en buen estado, desparasitarlos, vitaminarlos para que las comunidades puedan tener su seguridad alimentaria ligada a lo que es el consumo de animal” explicó Rimbaud

Anunció que en los próximos días y meses atenderían a alrededor de 115 mil animales entre caballo, vacas, chanchos, gallinas, chompipes, así como perros y gatos en las comunidades por lo que esperan que “la ciudadanía nicaragüense apoyen, lo que necesitamos que nos donen antiparasitarios, Albendazol, vitamina D3, energizante, antinflamatorios, antibióticos, jeringas, agujas y los que puedan donar dinero, también para gastos de combustible y si alguno quiere poner camioneta a la disposición también porque necesitamos para llevar las donaciones, de concentrado, comida para animales”.

Lea Además: Nicaragua: agricultores preocupados por cosechas tras paso de huracanes

La Fundación de Rimbaud, proyecta visitar las comunidades entre el 7 y 8 de diciembre, ya que están a la espera que se reparen algunos caminos, y que baje el río Wawa que es el que conecta con las comunidades con mayor afectación. 

El Dr. Rimbaud, aseguró a 100% Noticias que este tipo de actividades las han realizado en otras emergencias provocadas por huracanes como el Félix, Beta, inundaciones en Alamikamba, Prinzapolka y cuando se dió una gran caída de cenizas de volcanes como el San Cristóbal

En caso de que las donaciones sean en efectivo se dispuso la cuenta en dólares de LAFISE/BANCENTRO, N° 117234690, a nombre de FRANCESLA GORDON, y en caso de productos veterinarios o insumos deberán ser entregados en las instalaciones del Consultorio Animal del Dr. Enrique Rimbaud  que esta ubicada de donde fue Banpro de Altamira, hoy clínica Oftalmológica Valle, 1c abajo, ½ c al lago, #62.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ