Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CIDH lamenta "grave impunidad" en Nicaragua, régimen ausente en audiencia sobre presos políticos

Diciembre 10, 2020 12:00 PM

En el día internacional de los derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la (CIDH) realizó una audiencia para abordar la situación de los prisioneros políticos en Nicaragua. Antonia Urrejola, Vicepresidenta de Comisión expresó que se mantiene la “impunidad” y la falta de independencia del poder judicial.

Hasta la fecha se reportan 110 personas presas políticas, entre ellas 4 mujeres, incluida una trans. Los prisioneros han sido víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como de torturas físicas y psicológicas.

Durante la audiencia, Elton Ortega de la Unidad de Defensa Jurídica señaló que de los 110 presos políticos, 28 están siendo procesados y 82 fueron condenados en procesos viciados. 

LEER MÁS: Amnistía Internacional: “Nicaragua vive una de las peores crisis de DD.HH. del continente”

Según Ortega, el régimen sandinista utiliza la prisión como un “castigo” para los ciudadanos que se oponen a Ortega-Murillo debido a que en el contexto de la pandemia del COVID-19 liberaron a más de 22 mil reos comunes, pero excluyeron del beneficio a los prisioneros políticos.

“La falta de comparecencia del Estado de Nicaragua en la presente audiencia muestra su falta de colaboración con la Comisión”, dijo Elton Ortega.

Rosario Flores de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos expuso las violaciones a derechos humanos que sufren los familiares de reos políticos en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro conocido como la “Modelo”, entre las que figuran la firma de un documento en el que afirman que los privados se encuentran bien de salud.

“Desde hace tres meses se conocen más de 50 casos en los que las autoridades han obligado a familiares de las personas detenidas a firmar un documento en donde certifican que no han sufrido malos tratos y que su estado de salud es atendido, sino lo hacen les limitan el ingreso de paquetería, las visitas familiares y conyugales, los amenazan con golpear y lesionar a sus familiares”, manifestó Flores.

La activista denunció que algunos familiares los obligaron a desnudarse y hacer sentadillas, sumado a las amenazas y maltrato verbal “el 53% de los incidentes de represión en su mayoría está dirigido a familiares de personas presas políticas y excarcelados”, indicó.

LEER MÁS: Nuncio Apostólico abogaría nuevamente por la liberación de presos políticos en Nicaragua

Respecto al caso de Celia Cruz, defensora trans que se encuentra en un centro de detención de varones "Su identidad de género le pone en un riesgo particular, siendo víctima de insultos, golpes, hostigamientos y maltratos"

Georgina Ruiz del Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (CENIDH), expresó que la crisis penitenciaria se ha profundizado en el país.

“Persiste el hacinamiento, falta de higiene, de atención médica oportuna y acceso a medicinas, existe inseguridad, violencia extrema y tratos crueles, inhumanos, e incluso tortura" dijo Ruiz.

Demandas de las Organizaciones de Sociedad Civil

Las organizaciones defensoras de derechos humanos que comparecieron en la audiencia urgieron a la Comisión exhortar al régimen sandinista para que cumpla con las siguientes recomendaciones:

  • Cese inmediato la represión, las detenciones arbitrarias y todas forma de hostigamiento hacia las personas presas políticas, su familia y las personas encarceladas
  • Libere de inmediato a todas las personas presas política
  • Investigue de forma exhaustiva la denuncia de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes y todas las violaciones de derechos humanos así denunciada, sanción de los responsables y repare a las víctimas
  • Cumpla con las medidas cautelares otorgadas por la CIDH
  • Suministre información sobre la situación de la pandemia en los centros de reclusión, informe las medidas que estaría tomando para atender los problemas urgentes de salud, y de prevención ante el coronavirus
  • Provea información médica oportuna y adecuada y garantice la información a su familiares
  • Se permiten las visitas familiares y sin ningún condicionamiento ilegal
  • Garantice seguridad jurídica a las personas encarceladas, mediante su sobreseimiento definitivo, la limpieza de su récord policial y la devolución de los bienes
  • Derogue la Ley de Agentes Extranjeros, la Ley de Ciberdelitos y se abstenga de establecer la prisión perpetua
  • Autorice el regreso al país de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, CIDH, MESENI, para monitorear y documentar in situ la situación de derechos humanos
  • Solicitamos a la Comisión instar al Estado para que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia derechos humanos adecuando su legislación es Francisca a los compromisos asumidos.

A pesar de que el régimen sandinista se ausentó en la audiencia pública, Antonia Urrejola, vicepresidenta de Comisión escuchó a las organizaciones de sociedad civil y lamentó que se mantenga una “grave impunidad” y falta de independencia del poder judicial.

“La situación de los presos políticos demuestra la falta de división de los poderes del Estado que es un elemento esencial en los estados democráticos, aquí donde se concentra la denuncia que inició la crisis de derechos humanos en el contexto de las protestas, falta de independencia del poder judicial, falta al debido proceso. La Comisión desconoce alguna sanción a agentes del Estado o parapoliciales involucrado en ejecución extrajudicial y asesinatos”, dijo Urrajola.

LEER MÁS: Informe alerta sobre consolidación de sistemas autoritarios en Centroamérica

La funcionaria de la CIDH, Esmeralda Arosemena calificó las violaciones como “perversidad, represión y crueldad” contra los ciudadanos que luchan por democracia “Cuando pienso en Nicaragua pienso en este proceso de búsqueda de la democracia donde el pueblo nicaragüense sentía que estaba en camino para democratizarse para que todos tuvieran la oportunidad, pero se impuso la violencia, perversidad, represión, crueldad”, señaló. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora