Fundación Violeta Barrios de Chamorro reporta 26 violaciones a libertad de prensa en noviembre

EFE

Managua, 10 dic (EFE).- La no gubernamental Fundación Violeta Barrios de Chamorro, establecida por la expresidenta de Nicaragua que le dio nombre, informó este jueves que en noviembre pasado se registraron al menos 26 violaciones contra la libertad de prensa, casi todas ejecutadas por "fuerzas estatales", mientras el país sufría los impactos de los huracanes Eta e Iota.

"Es abominable registrar que en el mes de noviembre, aun en medio de las tragedias naturales, el Gobierno siga con su escalada represiva y el predominio de la cultura del secreto como política de comunicación estatal", indicó la Fundación de Chamorro, quien fue presidenta de Nicaragua entre 1990 y 1997.

En su informe la ONG registró 11 "agresiones y ataques" contra los periodistas, nueve obstrucciones a la información, dos procesos judiciales, dos detenciones arbitrarias, y dos discursos "estigmatizantes".

De los casos anteriores, 22 fueron "contra personas naturales: periodistas, fotógrafo, directores de medios, camarógrafos, y jefes de prensa. En cambio cuatro fueron cometidos en contra de medios de comunicación, como personas jurídicas".

                                    

Un total de 24 violaciones contra la libertad de prensa fueron ejecutadas por "fuerzas estatales", mientras que las dos restantes estuvieron a cargo de personas no identificadas, "pero las evidencias y el tipo de las agresiones hace suponer que fueron cometidos por grupos paraestatales, según los afectados", señaló el informe.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro afirmó que el Gobierno del presidente Daniel Ortega "centraliza la información pública sensible en tiempos de desastres naturales y bloquea coberturas a medios independientes", de utilizar a la Policía para ejecutar "políticas de comunicación estatal", y de "secretismo inaudito en tiempos de crisis".

SIGA LEYENDO: De relacionista público a represor de periodistas: los cambios del comisionado Fernando Borge con el periodismo independiente

Asimismo, resaltó que agentes de la Policía de Nicaragua visitaron a "dueños de medios de comunicación con enfoque comunitario para persuadirlos que modifiquen el contenido o línea editorial de sus espacios noticiosos".

Como resultado de la presión policial, "algunos propietarios han realizado algunas modificaciones, como no informar sobre actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil y han mutado el enfoque de sus noticieros, teniendo mayor presencia, los sucesos, servicios sociales y noticias internacionales", sostuvo.

Entre los casos destacados el reporte citó el de los periodistas Kalua Salazar, de Bluefiels (costa Caribe), y Carlos Eddy Monterrey, de Matagalpa (norte), ambos jefes de prensa de medios informativos independientes.

Salazar "ha sido víctima de asedio y hostigamiento domiciliar" hasta en 13 ocasiones, por la Policía Nacional, al igual que Monterrey, quien también fue expulsado de una cobertura noticiosa.

El informe fue presentado en el Día de los Derechos Humanos, los cuales, según los defensores, son violados de forma "sistemática" en Nicaragua.

Las violaciones contra la libertad de prensa, señaladas por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, se dan en medio de una profunda crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ