Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen sandinista controlará mensajes publicitarios y dolariza cobros con Ley de Rótulos

Diciembre 12, 2020 02:00 PM

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ejercerá mayor control de la publicidad y propaganda que se coloquen en la vía pública, a través de la aprobación de la Ley de Rótulos, la cual prohíbe promover mensajes que afecten la “moral pública” o perjudiquen “buenas costumbres".

“Gráficos y/o mensajes que promuevan actuaciones o ideas contrarias a la ley, la moral pública y a las buenas costumbres, que violenten, perjudiquen o dañen de cualquier manera la dignidad y el respeto humano”, señala la Ley de Rótulos, pese a que no define dichos como de moral pública, buenas costumbres, ni actuaciones contrarias a la ley.

La ley facultará a las alcaldías para regular, ordenar y controlar la instalación, renovación, desinstalación, eliminación y demolición de rótulos con fines de publicidad y propaganda.

Despacho 505 informó que la nueva ley afectará a empresas, organizaciones y dueños de pulperías. Además, la nueva legislación establece 40 tarifas para los permisos de los diferentes tipos de rótulos, vallas, mantas y dolarizó el pago de impuestos por colocación de publicidad.

LEER MÁS: Daniel Ortega teme unidad de opositores y acusa a embajadores de "conspirar" en su contra

Los cobros dolarizados van desde 10 hasta los 3,000 dólares anuales según el tipo y tamaño del rótulo. Las tarifas serán cobradas por las alcaldías, donde se tramitarán los permisos de autorización de instalación de los rótulos.

Por ejemplo, colocar un anuncio en una pared genera un costo anual de 30 a 60 dólares por metro cuadrado; publicidad en marquesinas, cortinas metálicas 10 dólares el metro cuadrado; y en caso de rótulos en la pared, el pago anual será de 30 dólares.

Los mega rótulos con una tarifa anual desde 250 hasta 1,200 dólares la unidad, pantallas electrónicas 10,000 dólares al año; y pantallas móviles el cobro será de 1,000 dólares.

LEER MÁS: Alianza Cívica se alista para escenario electoral en Nicaragua

También se deberá pagar entre 10 y 300 dólares anuales por la colocación de banderas en zonas que las municipalidades consideren como públicas.

Además, la Ley de Rótulos exime del pago de impuestos anuales los rótulos de las instituciones del Estado, Cruz Roja, bomberos y congregaciones religiosas. 

Los sandinistas dieron un plazo máximo de dos años a los dueños de los mega rótulos y vallas publicitarias que actualmente estén instalados, para que regularicen los trámites en las alcaldías.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora