Nicaragua obtiene fondos verdes otorgados por Banco de Integración Económica de Centroamérica

Los fondos beneficiarán a las zonas que hasta ahora no se han atendido en Nicaragua como el Caribe Norte, después del paso de los huracanes.

El gobierno de Nicaragua podrá acceder a 84 millones de dólares para la ejecución del Proyecto Bio-CLIMA: Acción Climática Integrada para Reducir la Deforestación y Fortalecer la Resiliencia en las Reservas de la Biosfera Bosawás y Río San Juan. Así lo dio a conocer este martes el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Según la institución financiera regional, los recursos son parte de un préstamo del BCIE, así como de un préstamo y donación del Fondo Verde del Clima (FVC), y su objetivo es contribuir a "combatir el cambio climático a través de la reducción de las emisiones provocadas por la deforestación, la degradación forestal y la ganadería”, entre otras causas.

Puede leer: Embajador de EEUU en Nicaragua visita a damnificados por huracanes, mientras Daniel Ortega brilla por su ausencia

En una nota de prensa la institución afirma que el dinero además contribuirá a dar respaldo a la población más vulnerable de la zona del caribe nicaragüense, una de las regiones más afectadas después del paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.

Anteriormente un Comité Multidisciplinario, conformado por médicos independientes de Nicaragua alertó a sobre la posibilidad que allí se de un repunte de casos de coronavirus, por las condiciones de hacinamiento y falta de servicios básicos en las que se encuentra la zona.

                                      

El presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo que “la ejecución de Bio-CLIMA tiene gran relevancia debido a los graves daños causados por los huracanes Eta e Iota en Nicaragua, principalmente en su zona nororiental, la cual forma parte del área de intervención del proyecto. En esta línea, con su implementación se estima beneficiar a 665.821 habitantes de manera directa e indirecta en la Costa Caribe nicaragüense”.

Por  gestiones del BCIE, previamente, también se aprobó para Nicaragua el financiamiento para el Proyecto Bio-Clima que asciende a 64.1 millones de dólares, de los cuales 37.9 millones están destinados en calidad de préstamo al gobierno de Nicaragua y 26.1 millones en calidad de donación.

Siga leyendo: Cardenal Brenes brinda informe de donaciones recibidas en colecta por damnificados de costa caribe norte de Nicaragua

El monto total del financiamiento será complementado con un préstamo del BCIE al Gobierno “a través del Programa de Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social (PRPEES) por un monto de 19.9 millones de dólares, así como recursos de donación del Fondo de Colaboración para el Carbono Forestal del Banco Mundial (FCPF, por sus siglas en inglés) por un monto de 24.3 millones de dólares, y del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) por un monto de 8.3 millones de dólares”, afirmó el organismo.

De acuerdo al BCIE las instituciones responsables a rendir cuentas sobre el destino y uso del dinero son el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

                                    

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ