Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua tendría primeras vacunas contra el covid-19 hasta el 2023

"El acceso a la vacuna será difícil al principio, ya que todos los países desarrollados se apresuran a adquirir cantidades suficientes"

Enero 06, 2021 10:18 AM

Nicaragua por ser un país  de "bajos ingresos" tendría las primeras dósis de vacuna contra el coronavirus hasta el año 2023, según el análisis que realizó en diciembre la Unidad de Inteligencia de The Economist.

El panorama parece aún más sombrío para los países de bajos ingresos; no esperamos que la mayoría de estos estados tengan un amplio acceso a una vacuna antes de 2022-23.

En el artículo señalan que "los países ricos tendrán acceso a las vacunas contra el coronavirus antes que otros" y señalan que aunque es positivo, las vacunas no estarán disponibles en cantidades suficientemente grandes en los próximos meses como para cambiar las reglas del juego. 

"El acceso a la vacuna será difícil al principio, ya que todos los países desarrollados se apresuran a adquirir cantidades suficientes y los países más pobres luchan por obtener financiación" señalan.

La proyección va acompañada con un mapa que muestra "nuestras suposiciones actuales para el lanzamiento global de vacunas contra el coronavirus, mostrando cuándo esperamos que las vacunas estén ampliamente disponibles para la población general en cada país (después de que se hayan vacunado grupos prioritarios o especiales)" dice The Economist.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el pasado 3 de diciembre que garantizarían la vacuna para el 20% de la población nicaragüense a través del Mecanismo COVAX.

"En nuestra región tenemos 27 países que van a pagar por las vacunas, y diez países que van a recibir la vacuna sin pagar porque bajo criterios económicos son los países más pobres o porque por su pequeña población tienen más dificultad de acceso. Son criterios del Banco Mundial que está utilizando la Alianza para las Vacunas Gavi,  que lidera el COVAX” explicó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Entre los países que se beneficiarían con las vacunas gratuitas están: Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

El Ministro de Hacienda sancionado por EEUU, Iván Acosta aseguró el año pasado que con dinero del BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) firmaron un préstamo para la adquisición de las vacunas.

“Suscribimos un acuerdo con el BCIE (Banco Centroamericano de la Integración Económica) de hasta 50 millones, y un acuerdo con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) de una operación cerca de 57 millones (de dólares) para adquirir las vacunas”,  dijo Acosta, a través de medios oficialistas.

Está por verse cuál vacuna comprará Nicaragua, si Pfizer, Moderna o la de Oxford. Mientras todavía se espera la vacuna en suelo nacional, en el vecino Costa Rica ingresó la noche de este martes el tercer lote de vacunas contra el covid-19, que serán destinadas para la población fuera del Gran área metropolitana. El tercer lote es de 33.150 dosis.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora