"Orgullosamente hijo de policía", régimen trata de "lavarle la cara" a institución sancionada

100% Noticias
Enero 21, 2021 03:50 PM

“Orgullosamente hijo de policía” es el mensaje que llevan las mochilas que entregó la sancionada policía sandinista a los hijos e hijas de oficiales para tratar de “lavarse la cara” por su participación en la represión a manifestantes, a raíz de la crisis sociopolítica en abril 2018.

Algunos expertos han señalado que la policía perdió institucionalidad en el momento que decidieron reprimir a ciudadanos civiles por órdenes de Daniel Ortega, Jefe “supremo” de la policía.

En marzo de 2020, el Departamento del Tesoro del Estado de Estados Unidos sancionó a la policía y la acusó de utilizar municiones “contra manifestantes pacíficos” y participar en “escuadrones de la muerte”, así como llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y secuestros, en el contexto de la crisis.

LEER MÁS: Departamento del Tesoro de Estados Unidos sanciona a la policía sandinista como institución y tres comisionados

Un reporte periodístico del 19 digital, señala que la institución entregó más de 12 mil mochilas con útiles escolares a niños para el ciclo escolar 2021. El acto fue presidido por los comisionados generales Ramón Avellán y Aldo Sáenz, subdirectores generales de la Policía.

SEGUIR LEYENDO: Departamento del Tesoro sanciona al subdirector de la policía Ramón Avellán, Lumberto Campbell y Roberto López

Avellán también fue sancionado por Estados Unidos por ser el Subdirector de la Policía Nacional, “una entidad que ha cometido, o cuyos miembros han cometido, actos significativos de violencia o derechos humanos, abusos contra personas asociadas con las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018”, indican

Avellán llevó a cabo la campaña del régimen contra la oposición y aplicó medidas represivas, realizó arrestos arbitrarios, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones de manifestantes antigubernamentales.

LEER MÁS: “Carta dirigida a Daniel Ortega”, es uno de los requisitos para entregar becas de posgrado y maestrías

“Avellán dirigió la "Operación Limpieza" en nombre del presidente Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo para desmantelar las barricadas erigidas por los manifestantes democráticos en Masaya y Monimbó. Los ataques del PNN y la parapoliciales bajo su mando provocaron 107 muertes y cientos de heridos”, señaló el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Concurso: 350 jóvenes inscritas en Miss Sandinista o Reinas Nicaragua
Medios nicaragüenses resisten desde el exilio y con las uñas a la "mano dura" de Ortega
Régimen de Ortega ha criminalizado el ejercicio periodístico en Nicaragua, dice gremio
Miss Universo Sheynnis Palacios orgullosa de su formación jesuita en la confiscada UCA en Nicaragua
Sheinbaum mantiene la ventaja en una encuesta a casi un mes de las elecciones en México
Oscar Navarrete: “En esas imágenes van trozos de mi alma”, presenta fotolibro de la represión en abril