Ucrania aprueba sanciones contra Nicaragua por abrir un consulado en península de Crimea

EFE

Moscú, 2 feb (EFE).- La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó este martes sanciones contra Nicaragua por su decisión de abrir un Consulado honorario en la península Crimea, anexionada por Rusia en 2014.


La decisión sobre "sanciones sectoriales económicas y otras restricciones contra la República de Nicaragua" fue respaldada por 322 de los 405 diputados del Legislativo ucraniano, según medios locales.


El pasado noviembre Kiev ya protestó contra la inauguración de la legación diplomática nicaragüense en la península y el nombramiento de Oleg Belaventsev como cónsul honorario en Crimea, y prometió tomar medidas al respecto al considerar ese paso como una "violación de la soberanía e integridad territorial" de Ucrania.

Según Ucrania, la inauguración de un consulado de Nicaragua en Crimea es un "paso abiertamente no amigable" por parte de Nicaragua.


Para los diplomáticos ucranianos la entrada a Crimea solo es legal desde territorio ucraniano.

Leer más: Normativa de Ley de Agentes Extranjeros (Ley Putin) establece multas de hasta medio millón de dólares

El cónsul fue nombrado el año pasado

En octubre del 2020, el régimen de Daniel Ortega nombró a Oleg Beláventsev como su cónsul honorario en Crimea. El anuncio lo hizo el jefe de la república rusa, Serguéi Aksiónov, según registros periodísticos de Sputnik News. 

"Cabe destacar que fue nombrada una persona muy respetada, el verdadero oficial, político experimentado y sabio diplomático ruso Oleg Beláventsev", publicó Aksiónov en su cuenta en la red social VK.

El dirigente expresó la seguridad de que como cónsul honorario, Beláventsev continuará el trabajo dirigido al desarrollo y la prosperidad de la república rusa de Crimea.

Rusia defendió el nombramiento del cónsul por ser un "derecho soberano" de Nicaragua. 
"Recuerdo que en marzo de 2014 Nicaragua expresó el respeto a nuestra decisión y reconoció a Crimea y Sebastopol como parte de la Federación de Rusia, el nombramiento del cónsul honorario en Crimea es el indicio de un mayor fortalecimiento de las relaciones bilaterales y unas nuevas perspectivas de la cooperación", declaró Aksiónov.

Siga leyendo: Diputados tramitan con urgencia Ley de "Reserva de Biósfera del Caribe Nicaragüense”, advierten de “saqueo” vía concesiones petroleras

El cónsul honorario nació el 15 de septiembre de 1949, ejerció como enviado plenipotenciario del presidente ruso para los Distritos Federales de Crimea (se abolió en 2016 y pasó a ser parte del Distrito Federal del Sur) y Cáucaso Norte. Recibió varias condecoraciones, incluido el título de Héroe de Rusia, máximo distintivo militar del país.


Con información de EFE, SPUTNIK

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ