Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Diputados tramitan con urgencia Ley de "Reserva de Biósfera del Caribe Nicaragüense”, advierten de “saqueo” vía concesiones petroleras

Enero 28, 2021 12:20 PM

El dictador Daniel Ortega envió con trámite de urgencia a la primera secretaria de la Asamblea Nacional la iniciativa de “Ley que declara y define Reserva de Biosfera del Caribe Nicaragüense”, supuestamente para proteger el “patrimonio natural” de la nación. Algunos expertos consultados por 100%Noticias consideran que la iniciativa persigue el “saqueo” de la plataforma marítima a través de concesiones. 

En la propuesta de Ley, Ortega señala que la iniciativa surge como una “necesidad de proteger el patrimonio natural de la nación y de garantizar el derecho del pueblo a un ambiente saludable, en particular el derecho de las comunidades de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte al desarrollo sostenible y a enfrentar los impacto del cambio climático”.

Sin embargo, algunos especialistas consultados por 100%Noticias consideran que el anteproyecto de Ley persigue el “saqueo” de la plataforma marítima de “La otra Nicaragua en el Mar”, como le llamó el experto en derecho internacional Mauricio Herdocia (Q.E.P.D).

LEER MÁS: Reformarán Ley del Consumidor donde instituciones del Estado pasan a ser consumidores y usuarios

El presidente de la Fundación del Río, Amaru Ruíz, advierte que esta iniciativa Ley abre la posibilidad a que se otorguen concesiones petroleras o de otro tipo para la explotación de la plataforma marítima, debido a que el artículo 10 del proyecto manda al Marena a vigilar el desarrollo de las actividades económicas en la zona.

“Existe la preocupación que creo es la más realista, pueden establecer concesiones petroleras y pesqueras en esa zona, por eso tendría justificación de crear una zona protegida dentro de una categoría de área protegida internacional. Además, existe un vacío que ellos mismo han generado de establecer concesiones dentro de áreas protegidas para la explotación de recursos”, avizora Ruíz.

El artículo 10 del anteproyecto de Ley establece “Desarrollo de actividades en el área protegida: De conformidad a la Ley N° 217 Ley General del Medio Ambiente y Recursos Naturales” todas las actividades que se desarrolla en áreas protegidas deben realizarse conforme a lo establecido en el plan de manejo aprobado por MARENA considerando los usos y actividades económicas a desarrollarse bajo los principios del desarrollo sostenible y los impactos del cambio climático”, indica.

SEGUIR LEYENDO: Reforma a Ley del consumidor es para coaccionar a los bancos para que abran puertas a sancionados dicen expertos

El especialista manifestó que la iniciativa provocará destinar recursos del Presupuesto General de la República porque se manda a crear una secretaría técnica. 

“Creación de la Secretaría Técnica de la Reserva de Biosfera del Caribe Nicaragüense: Créase la Secretaría técnica de la reserva de biosfera para el Caribe nicaragüense para la gestión del área protegida que se integra al sistema nacional de áreas protegidas de Nicaragua”, refiere el anteproyecto de Ley.

“La nueva reserva va a implicar mayor atención y mayor necesidad de recursos para poder atender de manera eficiente y obviamente una voluntad política para atender esa reserva (...) podemos estar de cara a que sirva de justificación que no hay capacidad en el país para que el régimen pida recursos a nivel internacional para administrar esa área”, considera el presidente de Fundación del Río.

Antecedentes

El especialista aseguró a 100%Noticias, que la iniciativa de “Ley que declara y define Reserva de Biosfera del Caribe Nicaragüense” desconoce la disposición de la UNESCO que orientó que la Biósfera de Seaflower es compartida entre Nicaragua y Colombia.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en 2012 que resolvió un litigio limítrofe entre Managua y Bogotá sobre el archipiélago de San Andrés, en el cual reconoció a Colombia la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como sobre los cayos adyacentes, y otorgó al país centroamericano unos 75.000 km2 de mar.

LEER MÁS: Opositores: Ortega usa poderes del Estado para mantenerse en la presidencia

La protección de la Reserva de la Biósfera de Seaflower, alberga uno de los arrecifes coralinos más extensos del mundo, deberá ser compartida por Colombia y Nicaragua, señaló la Unesco en el 2013.

Esa frontera dejó la reserva de Seaflower -que abarca el Archipiélago de San Andrés y 349.800 kilómetros cuadrados de mar- dividido entre ambos países, aunque la mayor parte está en territorio colombiano.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora