Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Fundación Violeta Barrios de Chamorro anuncia “cierre indefinido” por Ley de Agentes Extranjeros

Febrero 05, 2021 10:30 AM

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) anunció el “cierre indefinido” de la organización por la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y su normativa su Normativa para Regulación, Supervisión y Sanción, conocida como “Ley Putin”. Cristiana Chamorro, fundadora y asesora de la fundación, expresó que la Ley obligó a la “disolución” porque es “difícil” seguir operando bajo esas circunstancias.

En una conferencia de prensa virtual, Chamorro explicó que la FVBCH se debe a sus donantes, la mayoría externos, por esos se hace muy difícil seguir operando “como decimos anteriormente bajo una ley de esta naturaleza, nuestros compromisos son con donantes del extranjero, principalmente, y a ellos nos debemos y al pueblo de Nicaragua”.

LEER MÁS: "Abusiva" y "Confiscatoria" así califica Colectivo de Derechos Humanos normativa de la Ley Putin

La asesora de la fundación indicó que el régimen de Daniel Ortega “asfixia” a las organizaciones civiles a través de leyes represivas.

“El gobierno está con esta ley asesinando a la sociedad civil y con ello está mandando al desempleo a los trabajadores que están trabajando en dicha organización, el gobierno está afectando a los beneficiarios de organizaciones, como es el periodismo libre e independiente, lamentamos y estamos dolidos que esté pasando, pero estamos seguros que vamos a encontrar la maneras para poder seguir llevando el servicio a los nicaragüenses”, manifestó.

"La Fundación Violeta B. Chamorro, comunica al pueblo de Nicaragua, a la comunidad internacional, organismos de derechos humanos y prensa nacional e internacional, que ante la aprobación y vigencia de la Ley de Agentes Extranjeros y su normativa, su Asamblea de Miembros y Consejo Directivo han decidido suspender operaciones", reza el comunicado de FVBCH.

Respaldo al periodismo independiente

La Fundación desde hace más de 20 años promociona con rigurosidad la libertad de expresión, el acceso a la información pública, la defensa de los derechos humanos y la promoción de iniciativas ciudadanas por el bien común.

"En consecuencia, no acepta la pretendida imposición de registrarse como Agente Extranjero, establecida en una ley inconstitucional, violatoria de todo principio de libertad de organización. El pretexto de salvaguardar la soberanía y seguridad nacional que se invoca en tal ley, es improcedente, puesto que ya está asegurada por otras leyes, en el marco jurídico nacional", señalan.

SEGUIR LEYENDO: Normativa de Ley de Agentes Extranjeros (Ley Putin) establece multas de hasta medio millón de dólares

El pasado viernes, 29 de enero del 2021, se publicó en la Gaceta Diario Oficial, la “Normativa de regulación, supervisión y sanción de agentes extranjeros”, la cual representa un instrumento diseñado "para perseguir y aplastar a quienes nos resistimos al designio de cautiverio y sumisión a que nos quieren someter con arbitrariedades que exceden los límites constitucionales en ruta contraria a la construcción de la institucionalidad democrática que tanto anhela el pueblo de Nicaragua". 

La FVBCH introdujo un recursos por inconstitucionalidad contra la Ley en la Corte Suprema de Justicia, pero este poder continúa sin resolver el trámite.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora