Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

"Abusiva" y "Confiscatoria" así califica Colectivo de Derechos Humanos normativa de la Ley Putin

Enero 30, 2021 10:35 AM

“Abusiva y confiscatoria”, así calificó la abogada Wendy Flores del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, la normativa para la regulación, supervisión y sanción de Agentes Extranjeros, conocida como “Ley Putin”, la cual fue divulgada en la Gaceta Diario Oficial.

Flores expresó que la normativa emitida recientemente es totalmente abusiva y confiscatoria por el control férreo a las personas y organizaciones nacionales e internacionales que se nieguen a inscribirse o intervengan en la política interna del país. 

“Abusiva, confiscatoria y violatoria de los derechos, prácticamente están dándole muerte civil a la población civil para que no participen en este contexto electoral, en nada, en absolutamente nada, para que no reciba ningún tipo de financiamiento, ningún espacio de articulación”, dijo Flores.

Ley Putin y la normativa buscan inhabilitar los derechos individuales, civiles y políticos de cada nicaragüense para el Ministerio de Gobernación considere como Agente Extranjero a quienes reciban financiamiento externo.

LEER MÁS: Daniel Ortega impulsa creación de Secretaría para Asuntos del Espacio, la luna y cuerpos celestes

“Que las personas se abstengan de participar y de ejercer sus derechos en esta línea sobre todo en un año electoral, el gobierno se está asegurando que nadie participe en ninguna actividad, asociación, alianza de partidos políticos que es un derecho individual que tiene todo nicaragüense”, dijo Flores a 100%Noticias.

Multas

La normativa establece multas que alcanzan hasta medio millón de dólares en dependencia de las infracciones leves, graves y muy graves. 

El artículo 26, “Sanciones Administrativas indica que las multas se impondrán a los Agentes Extranjeros por la comisión de infracciones leves, graves y muy graves. La multa leve va de 300 a  dos mil unidades multa, grave de 2,000 a 5,000, y muy grave de 5,000 a 500,000 mil unidades multas. La unidad multa equivalente en moneda nacional a un dólar de los Estados Unidos de América”, indica.

SEGUIR LEYENDO: Régimen de Daniel Ortega copia a Cuba y Venezuela al detener y luego investigar

Al respecto, Flores considera que son “excesivas y confiscatorias” porque fueron establecidas por una normativa administrativa cuando toda acción debe estar establecida por la ley.

Hostigamiento y persecución 

La opositora Tamara Dávila de la Unidad Nacional Azul y Blanco sostiene que la Ley de Agentes Extranjeros y su normativa pretenden perseguir y penalizar a los medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales e iglesias, así como a personas a quienes la dictadura “hostiga y persigue” por su actuación como opositores, impidiendo la cooperación a las comunidades y necesitadas de apoyo para enfrentar la crisis actual.  

LEER MÁS: TELCOR publica Normativa de "Ley de Ciberdelitos", control y vigilancia total de telefonía e internet

“Esta ley y su normativa se aplican en un momento en que miles de familias están urgidas de apoyo por los daños sufridos por los huracanes e inundaciones. Y ante una enorme crisis humanitaria y de empleos. La ley les impide que haya cooperación externa para auxiliar a esas familias en la reconstrucción de sus casas, en la rehabilitación de sus siembras, reposición de su ganado y aves de corral y de sus pequeños negocios afectados por los desastres naturales, así como programas de apoyo a las pequeñas empresas y  para que la inversión en el país brinde oportunidades de trabajo digno a los nicaragüenses”, dijo Dávila a 100%Noticias.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora