Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Grupo de exiliados demandan a comunidad internacional más presión contra Daniel Ortega

Febrero 09, 2021 08:26 AM

Este fin de semana grupos de exiliados en Costa Rica se reunieron para desarrollar una sistematización de la fase número dos del proyecto “fomentar el diálogo y consenso entre grupo de exiliados y diáspora Nicaragüense” que desarrolla Hagamos Democracia. En este encuentro participaron representantes de al menos unas 40 organizaciones en las que valoraron las ponencias de líderes de la oposición quienes abordaron diferentes temas entre ellos, la coyuntura nacional, posibles escenarios para enfrentar el procesos electoral con reformas sustanciales, parciales y cero reformas.

Recuerde Leer: Coalición Nacional tendrá listo a su candidato único a finales de Mayo y llaman a unidad

Uno de los ejes de trabajo fue la “Confianza del exilio en el trabajo diplomático ante el régimen de Ortega y la oposición por parte de la Comunidad Internacional”. En este aspecto algunos de los representantes del exilio manifestaron que si “existe una confianza” pero deberían de implementar más presión contra la dictadura. “Nosotros como nicaragüenses agradecemos algunos procedimientos que ha dado la comunidad internacional, pero desde la óptica del exilio hemos identificado que la comunidad internacional no ha presionado como tal, hay convenios o pactos internacionales que como país somos parte y que deberían aplicar los reglamentos que están en los pactos para presionar fuertemente a Ortega, la presión se ha ido a la familia de Ortega, se ha ido a los allegados pero no directamente a él” explica Yader Cerrano de la resistencia campesina.

Por su parte Jessica Larios del movimiento campesino de La Concepción, dice que “realmente sentimos que la comunidad internacional no ha hecho lo suficiente, creemos que las sanciones puede ser directamente a Daniel Ortega y no solo a los allegados al régimen para que en realidad puedan existir unas verdaderas elecciones transparentes en Nicaragua”.

La unidad de las fuerzas opositoras es otra de las exigencias que se ha hecho desde el exilio y en los diferentes encuentros con los liderazgos de las organizaciones opositoras fue la exigencia primordial. “Nosotros tenemos que deponer los intereses personales tanto del exilio como en Nicaragua, debemos firmar un compromiso de unidad, los nicaragüenses y los exiliados, además exigirles firmar un compromiso a todos los liderazgos para llegar a esa unificación que todos queremos” Aseguró Magdiel Galeano de la organización Voces de la diversidad Sacuanjoche.

                                                     

LEER MÁS: COSEP exhorta a régimen sandinista a realizar reformas electorales

Luego de escuchar a los líderes de las fuerzas de oposicisión, los exiliados demandaron crear un un documento donde los aspirantes presidenciales se comprometan a unificar esfuerzo para respaldar al candidato que resulte electo, así como lo expresó Miguel Mora quien pidio a Hagamos Democracia a eleaborar dicho documento. Los exiliados han sido enfáticos en exigir condiciones habilitantes en las que se garantice un retorno seguro, desarme de los paramilitares y la liberación de los presos políticos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora