Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Coalición Nacional tendrá listo a su candidato único a finales de Mayo y llaman a unidad

Febrero 02, 2021 12:35 PM

“Es hora de la Unidad”, dijo este martes la Coalición Nacional, al señalar que es “histórico e impostergable”, la más amplia unidad de la oposición en un solo frente de lucha cívica, con candidatos únicos y una propuesta de Plan de Nación, convoque a los nicaragüenses a movilizarse y manifestarse para conquistar la democracia en las urnas. 

Según la Coalición Nacional, todas las fuerzas democráticas tienen el mandato de la comunidad internacional y el pueblo nicaragüense, a trabajar unidas, a lo inmediato y sin condiciones previas para lograr expresión legal, funcionamiento, programa y método de selección de todas las eventuales candidaturas a los distintos cargos de elección popular.

En una conferencia de prensa, la Coalición Nacional aseguró que cuentan con el aporte del Grupo de Propuestas para Nicaragua, “Aportes técnicos para un Programa de Gobierno Democrático: una propuesta a la Nación”, dicho documento tiene  medidas y acciones para reconstruir Nicaragua sin violencia, con oportunidades, con un sistema democrático, de justicia independiente, justo e imparcial y una economía que ayude a superar la pobreza extrema que sufre la mayoría de la ciudadanía. 

LEER MÁS: COSEP exhorta a régimen sandinista a realizar reformas electorales

Además cuentan con la propuesta de articulado preparada con el GPRE para una verdadera reforma electoral “El momento de la unidad es ahora, así lo demanda el pueblo nicaragüense. La hora de la patria es ya”.

Tres puntos de encuentro

La activista política Violeta Granera aseguró que la unidad debe girar sobre tres grandes puntos de encuentro, liberación de presos políticos, condiciones habilitantes y mecanismo de selección democrática para la escogencia de un candidato único de oposición.

“Reformas electorales, condiciones habilitantes que pasa por la liberación de los presos políticos estamos claros que Ortega no quiere liberar a nuestros presos, por eso que la unidad de todo es lo que nos puede forzar a Ortega a que respete un derecho que nos pertenece. Otro gran tema es el mecanismo para la selección democrática de las candidaturas, la Coalición Nacional ha dicho muchas veces, nosotros no estamos que sean candidatos de un grupo, nosotros lo que queremos es que se acaben los dedazos y que el pueblo de Nicaragua elija a las personas en las que confía para que guíen en este último trecho de la lucha contra la dictadura, después de Ortega podamos construir una sociedad democrática”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO: Cristiana Chamorro competirá con los otros aspirantes por la candidatura presidencial, aceptaría en unidad y consenso

Respecto a la Alianza Ciudadana, Granera dijo que ambos bloques deben ponerse de acuerdo sobre los puntos antes mencionados.

“Hemos estado abiertos a buscar y formar un punto de encuentro entre todas las fuerzas que dicen se están oponiendo al régimen, no se trata que vengan a la Coalición pero tampoco creemos que lo conveniente sea que otros piensen que hay que sumarse a otro esfuerzo, aquí lo que tenemos que hacer es juntarnos en un solo esfuerzo alrededor de tres puntos, (...) hemos dicho que no estamos pretendiendo que nadie venga a esta casa que tenemos que encontrar la casa de Nicaragua y ahí juntarnos todos y todas, un esfuerzo por construir esa unidad amplia que el pueblo está demandando”. expresó.

Luis Fley, presidente del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), aseguró que en el mes de mayo presentarán el candidato único de la Coalición Nacional.

"Se está trabajando en los mecanismos de escogencia de candidatos entre más candidatos mayor pluralidad y eso no es nada malo, es una democracia, malo sería que se utilice el dedo o los acuerdos debajo de la mesa para la Coalición, eso  no va, tenemos previsto que para el 30 de marzo es el último día que las organizaciones que somos parte de la Coalición presentarán sus candidatos, luego habrá un proceso de campaña y debates públicos y el 30 de mayo será el último día para definir la escogencia del candidato único de la Coalición Nacional".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora