Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Alta Comisionada recomienda a Daniel Ortega entablar diálogo con oposición y liberar a presos políticos

Febrero 19, 2021 04:00 PM

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, aseguró que continúa deteriorándose la situación de los derechos humanos y políticos en Nicaragua a casi tres años de la represión estatal. Ante esto, ofrecen una hoja de ruta útil que empieza por entablar un “diálogo” con la oposición en el país.

En Ginebra, Bachelet propuso al régimen de Daniel Ortega una guía para solucionar la crisis sociopolítica, como primer paso sugieren entablar un diálogo fructífero basado en las normas y estándares internacionales de derechos humanos para abordar la crisis multidimensional que afecta al país, liberar a los presos políticos, así como adoptar las recomendaciones del primer informe de 2019.

LEER MÁS: Nyaletsossi afirma que situación de DD.HH. en Nicaragua preocupa en la ONU

“Liberación inmediata de todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad en el contexto de la crisis actual; la protección de la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, y de los defensores de los derechos humanos, los líderes comunitarios, los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación; y la plena aplicación de los derechos de remedio y reparación para todas las víctimas de violaciones de los derechos humanos”, indican las recomendaciones del primer informe.

Reformas Electorales

Además, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sugiere realizar urgentemente reformas electorales “que garanticen unas elecciones libres, justas y transparentes, que se determinarán mediante un diálogo inclusivo y constructivo con todos los sectores de la oposición”, señala.

SEGUIR LEYENDO: Amnistía Internacional denuncia "el silencio a cualquier costo" tácticas de represión en Nicaragua

Entre otros puntos, ACNUDH recomienda poner fin a las detenciones arbitrarias, las restricciones indebidas a la libertad de movimiento, las amenazas y otras formas de intimidación contra las voces disidentes. En cuanto a las nuevas legislaciones, la Alta Comisionada señala que es necesario modificar la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, la Ley Especial de Ciberdelitos y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz, “de acuerdo con las normas y estándares internacionales de derechos humanos, en consulta con diferentes sectores de la sociedad civil y expertos”.

Ingreso ACNUDH

La Alta Comisionada solicitó nuevamente permitir el ingreso de una delegación y reanudar la comunicación constructiva con el ACNUDH para discutir la cooperación técnica e hizo un llamado al Consejo de Derechos Humanos y comunidad internacional para que inste a Nicaragua a respetar sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y a conceder acceso al ACNUDH y a los procedimientos especiales de las Naciones Unidas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora