Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Colectivo de Derechos Humanos: informe de Bachelet da constancia de las continuas violaciones del régimen de Ortega

Febrero 26, 2021 09:54 AM

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, saludaron el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentado en la 46 sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y manifiestan que este informe reconfirma las constantes violaciones de DDHH que se viven en Nicaragua.

“Da constancia de las continuas violaciones que experimentamos las y los nicaragüenses, desde 2018 al menos 1614 personas han sido privadas de libertad por razones políticas sin garantías judiciales y en su mayoría sometidas a inhumanas condiciones y malos tratos. El Colectivo Nicaragua Nunca+ ha documentado 77 casos de personas que han sufrido torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes a partir de golpizas, asfixia, extirpación de uñas, amenaza de muertes, violación sexual, simulación de asesinato entre otros actos, 110 personas continúan presas por razones políticas aun cuando 46 de ellas son beneficiarias de medidas de protección por el sistema interamericano” manifestó Juan Carlos Arce del Colectivo.

Lea Además: Consejo de Derechos Humanos de ONU conoce este jueves informe sobre Nicaragua

Este jueves la Alta Comisionada Michell Bachelet en su informe sobre la situación de Nicaragua destacó que "la persistencia de la crisis sigue enraizada en la fragilidad de las instituciones y del Estado de derecho que se han erosionado progresivamente a lo largo de los años, mientras las violaciones de derechos humanos perpetradas desde 2018 siguen impunes y el espacio cívico se ha restringido aún más”.

De igual manera La Alta Comisionada dijo que su oficina ha documentado 117 casos de acoso, intimidaciones y amenazas por parte de agentes de la policía o agentes pro gobierno contra estudiantes, campesinos, activistas políticos, y organizaciones de víctimas y de mujeres.

Asimismo, se tiene constancia de otros 34 casos de "intimidación, amenazas, criminalización y campañas de desprestigio contra medios de comunicación y periodistas considerados "opositores".

Lea Más: El Consejo de Derechos Humanos de ONU condena a régimen de Daniel Ortega por graves violaciones a los DD.HH de los nicaragüenses

Bachelet lamentó que el régimen no haya aplicado las recomendaciones que le hizo llegar como resultado de un informe anterior de su oficina, en el que constataba igualmente abusos de derechos humanos sin resolver, en particular, en el área de las libertades políticas.

                                                

Frente a esto, la alta comisionada volvió a pedir a Ortega que permita que sus colaboradores entren al país para realizar una evaluación directa de la situación, en particular en el contexto electoral de cara a las elecciones generales previstas para el próximo 7 de noviembre.

Bachelet dijo que desea aportar asesoría técnica a Nicaragua para que se garanticen las libertades públicas durante este ciclo electoral.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora