Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Josep Borrell: las restricciones y los ataques contra las ONGs son “inaceptable”

Febrero 27, 2021 10:30 AM

En el día mundial de la ONG, el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró que las ONGs, la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos protegen y promueven los derechos humanos, la democracia y el desarrollo sostenible e inclusivo, pero lamenta que están operando en un espacio que se reduce o incluso se cierra.

Borrell señala que las ONGs en todo el mundo juegan un papel fundamental en la documentación de violaciones de derechos humanos, prestando servicios de salud directos a las comunidades y asegurando asistencia social a los más vulnerables. Sin embargo, las ONGs de todo el mundo están operando en un espacio que se reduce o incluso se cierra. 

“Las organizaciones de la sociedad civil se enfrentan a limitaciones crecientes que van desde los onerosos requisitos de presentación de informes y registros hasta restricciones a la financiación extranjera, mientras que los trabajadores de las ONGs se enfrentan a amenazas físicas, acoso e incluso asesinatos”, señala el Alto Representante de la Unión Europea.

LEER MÁS: Minsa inaugura confiscadas oficinas de IPADE

Para Borrel, las restricciones y los ataques contra las ONGs son “inaceptable”. “No sólo condenamos esto, sino que también protegemos a las personas en riesgo y promovemos un entorno propicio para la sociedad civil”, señaló.

En Nicaragua, las organizaciones de sociedad civil y defensores de derechos humanos son perseguidos, asaltados y confiscados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes utilizan a la sancionada policía sandinista para las confiscaciones ilegales.

SEGUIR LEYENDO: Minsa inaugura casa materna en oficinas robadas al CENIDH

En diciembre del 2018, el régimen sandinista despojó de la personería jurídica a nueve organizaciones y ocupó las propiedades y cuentas bancarias. Las ONGs canceladas fueron el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), Fundación Popol Na; Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), la organización ambientalista Fundación del Río, la ONG Instituto de Liderazgo de las Segovia, Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y Hagamos Democracia.

Dichas ocupaciones también incluyen dos medios de comunicación Confidencial y 100% Noticias en Managua.

Robo de propiedades 

En esta última semana de febrero, el régimen dictatorial Ortega Murillo en complicidad con el Ministerio de Salud (Minsa) realizaron inauguraciones de casas maternas, centros de adicciones y diabetologia en las instalaciones robadas en 2018.

Ayer, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que el régimen de Daniel Ortega "robó" su edificio en Managua para instalar una oficina pública, como parte de su "política de violaciones".

LEER MÁS: Minsa inaugura un centro de atención de adicciones en edificio robado a 100%Noticias

El Cenidh hizo pública su denuncia luego de que el Minsa inauguró la Casa Materna "Zoila Aurora Galeano", en el oeste de Managua, ubicada en un edificio registrado a nombre de esa ONG desde mayo de 1990, año en que los sandinistas entregaron el poder tras perder en las urnas frente a Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

El Cenidh, uno de los organismos humanitarios más conocidos de Nicaragua, documentó la participación de agentes cubanos en agresiones contra opositores en 2018, durante el estallido social contra Ortega, que este calificó de intento de golpe de Estado y en el que murieron al menos 328 personas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora