Periodistas del mundo respaldan a prensa independiente de Nicaragua, demandan ingreso de organismos de DDHH

Los firmantes buscan que estos organismos "puedan investigar en terreno las violaciones a los derechos humanos y la situación de acoso y asfixia que padecen medios y periodistas nicaragüenses"
EFE

Bogotá, 1 mar (EFE).- Periodistas del mundo pidieron este lunes al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que permita el ingreso de organismos internacionales de DD.HH. como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"Demandamos al Gobierno de Nicaragua que permita el ingreso al país de los organismos internacionales de derechos humanos, como la CIDH de la OEA, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, los relatores para la Libertad de Expresión de la OEA y de la ONU, Human Rights Watch y Amnistía Internacional", expresaron en una carta divulgada en Bogotá.

La carta fue firmada, entre otros, por los directores de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi; del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), María Teresa Ronderos y del Centro Knight de Periodismo de las Américas, Rosental Alves, así como por los cronistas Martín Caparrós y Leila Guerriero.

Los firmantes buscan que estos organismos "puedan investigar en terreno las violaciones a los derechos humanos y la situación de acoso y asfixia que padecen medios y periodistas nicaragüenses".

Las agresiones del Gobierno, seguidores del presidente Ortega o de la Policía Nacional contra periodistas u otros trabajadores de medios de comunicación no oficialistas ocurren con frecuencia en Nicaragua desde la crisis que estalló en abril de 2018, según ha denunciado la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Desde abril de 2018, ese país vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la CIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

                                               

CESE DE LA "POLÍTICA REPRESIVA"

Los firmantes del documento también pidieron a los "gobiernos democráticos" del mundo que "exhorten y presionen al presidente Daniel Ortega para que cese de inmediato su política represiva contra los medios y los periodistas independientes".

"Invitamos a los colegas periodistas y a los medios del continente americano, a retomar como tema importante para sus agendas informativas la crisis de derechos humanos y el futuro de Nicaragua", añadieron.

Esto porque los ataques del régimen de Ortega y de Rosario Murillo, primera dama y vicepresidenta, "ponen en peligro letal a periodistas, medios independientes y libertades ciudadanas de Nicaragua".

"Los periodistas abajo firmantes expresamos abiertamente nuestra preocupación e indignación ante el proceso de despojo de dos derechos elementales, del cual son víctimas los ciudadanos de Nicaragua: la libertad de expresión y el acceso oportuno a una información veraz e independiente", señalaron.

Como ejemplo de los abusos recordaron que la semana pasada el Gobierno de Nicaragua inauguró un centro de rehabilitación para personas con adicciones de alcoholismo y drogadicción en el edificio que incautó al canal de televisión 100 % Noticias, crítico con Ortega.

Igualmente recordaron que fue inaugurada una Casa Materna en el edificio donde funcionaban las revistas digitales Confidencial y Niú y los programas televisivos "Esta Semana" y "Esta Noche".

"Estos hechos constituyen los más recientes ataques contra el periodismo y son parte de una estrategia de agresión sistemática y abierta desde el inicio de la actual crisis en abril de 2018", afirmaron.

                                                

PREOCUPACIÓN DE CARA A LAS ELECCIONES

Además de que los periodistas consideran que "el actual Gobierno nicaragüense ha buscado por distintas vías la asfixia de toda forma de crítica a sus políticas", manifestaron su preocupación por lo que pueda ocurrir en las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre.

"El 7 de noviembre próximo Nicaragua deberá enfrentar un decisivo proceso electoral que no cuenta con ninguna garantía democrática. Sin periodismo independiente no puede haber elecciones libres y limpias, ni democracia", apostillaron.

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ