Rosario Murillo anuncia inicio de vacunación voluntaria contra COVID-19

La sancionada vicepresidenta Rosario Murillo anunció que a partir de este mes iniciará la vacunación voluntaria contra el coronavirus, con la donación de vacunas Sputnik V y AstraZeneca del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El plan de inmunización iniciará con los pacientes que integran programas de atención a enfermedades crónicas.

“Estaremos iniciando la vacunación voluntaria, inicia el programa de vacunación voluntaria, se vacuna a la persona que quiera vacunarse y en estos días iniciales a las personas que están en los programas de insuficiencia renal, hemodiálisis, oncológicos, pero el que quiera, ninguna obligación no hay obligatoriedad” explicó Murillo.

La vicemandataria señaló que el Ministerio de Salud (Minsa) le notificó que los ciudadanos que accedan a recibir la vacuna deberán firmar una carta de aprobación donde confirma que es voluntario “La aplicación de la vacuna es a la persona que quiere y  acepta, si no quiere está en todo su derecho de no ponerla, es un programa de vacunación voluntario contra el coronavirus, estamos por supuesto muy agradecido a Dios por poder iniciar con todas las precauciones, en el sentido de garantizar la primera al paciente que está en determinado programa, mejorar su salud”, dijo.

LEER MÁS: Médicos celebran el arribo de vacunas contra la covid-19 a Nicaragua y piden más información

Murillo agradeció a la Fundación de Inversión Rusa y al gobierno de India por las donaciones de vacunas. La vicepresidenta informó que mañana darán a conocer dónde empieza y cómo comenzarán los programas de inmunización en el país.

La semana pasada, la sancionada vicepresidenta anunció que en pocos días llegarán las primeras 135 mil dosis de la vacuna contra COVID-19, AstraZeneca, fabricadas por India, y gestionadas a través del Mecanismo COVAX, GAVI y OPS/OMS a Nicaragua. En total, el país recibirá 2 millones 697 mil 56 dosis de vacunas contra el covid.

SEGUIR LEYENDO: Nicaragua recibirá 200 mil dosis de vacunas covid-19 donadas por gobierno de India

Según datos oficiales, la pandemia ha dejado 173 muertos y 6.465 casos confirmados en Nicaragua, sin embargo, un estudio de exceso de mortalidad elaborado por el Comité Científico Multidisciplinario (CCM) indica que hasta agosto pasado la covid-19 mató de 7.600 a 8.500 personas. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ