Rosario Murillo se quiere lavar cara con asignatura "Derecho y Dignidades de las Mujeres" dicen feministas

100% Noticias
Marzo 05, 2021 09:25 AM

La sancionada vicepresidenta Rosario Murillo anunció que el Ministerio de Educación (Mined) incorporará una nueva asignatura como materia de estudio “Derecho y Dignidades de las Mujeres”. La Corriente Feminista asegura que el régimen de Daniel Ortega busca “lavarse la cara” con una maniobra demagógica un año electoral. 

En su intervención, Murillo informó que la nueva asignatura será parte de la formación integral de niños, niñas y jóvenes en el respeto a los derechos de las mujeres. 

“El Ministerio de Educación nos anuncia la nueva asignatura que se presentará como materia de estudio “Derechos y Dignidades de las Mujeres. El Derecho a la dignidad, a la vida sin acoso, sin maltrato, sin agresiones y esas agresiones que luego pueden también constituir crímenes atroces y de odio” manifestó 

LEER MÁS: Católicas por el derecho a decidir reporta siete femicidios en febrero

La sancionada vicemandataria explicó que desde las escuelas los niños y adolescentes deben aprender a prevenir el abuso y violencia hacia las féminas “Queremos aprender desde la escuela a respetarnos, a prevenir abusos, violencia, a fomentar los valores de nuestra cultura de paz y también a fomentar esos valores que defendemos las mayorías de nicaragüenses en defensa de la vida desde el vientre materno”.

Murillo calificó la incorporación de la nueva materia como un hecho “revolucionario y evolucionario”, pese a que la violencia machista va en aumento en el país. 

“La vida preciosa de todas nosotras las mujeres que debe ser reconocida, debemos ser reconocidas en nuestros talentos, nuestras capacidades, nuestra autoridad en los espacios que hemos conquistado como derechos inconstitucionales. Estudiar, incorporar esta asignatura en todas las escuelas es revolucionario y evolucionario, porque desde pequeños vamos a aprender a vernos unos y otros como los seres especiales que somos en tanto hijos de Dios, mujeres y hombres”, manifestó

Maniobra demagógica

Para María Teresa Blandón de la Corriente Feminista sostiene que en los 15 años en el poder el régimen de Daniel Ortega demostró que no tiene voluntad política para protagonizar un cambio en la cultura machista y en defensa de los derechos de las mujeres.

“En el último año de su mandato el régimen de Daniel Ortega haya decidido incluir una asignatura para hablar de los derechos de la mujer que es una campaña de la articulación de movimientos sociales que habla de las dignidades en plural, tuvieron 15 años en el gobierno, tuvieron muchísimos recursos para poder haber desarrollado una currícula con enfoque de derecho y con un poco de equidad de género y no lo hicieron por falta de voluntad política y porque tienen una cultura conservadora respecto a los derechos de las mujeres”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO: Condenan a 12 años de cárcel al pastor evangélico preso político Wilber Pérez

Blandón señala que Ortega busca “lavarse la cara” con una maniobra demagógica un año electoral “Hacerlo en el presente año suena más una manera de evadir la responsabilidad que no ha cumplido el Estado y que las feministas lo hemos denunciado, una maniobra demagógica en un año electoral a toda costa quiere lavarse la cara por tanta falta de voluntad política y por tanta ineficacia en el abordaje de la desigualdad y discriminación que sufren miles de mujeres en el país”, expresó. 

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo