Femicidios en Siuna y Estelí: Capturan a dos hombres por asesinatos de adolescente y anciana
La policía en Nicaragua capturó a Maynor José Jirón Bello, de 19 años, acusado del femicidio de su pareja, una adolescente de 14 años, originaria de Waspam. Según las investigaciones, Jirón Bello habría convencido a la joven de trasladarse hasta la finca La Salamandra, ubicada en la remota comunidad Kulta de Siuna donde mantenía una relación sentimental con él.
Una vez en el lugar, tras una discusión, el joven le disparó a quemarropa, causándole la muerte instantáneatras una discusión, el joven le disparó a quemarropa, causándole la muerte instantánea. Al momento de su captura, Jirón Bello fue encontrado en posesión de un revólver con cinco municiones, corroborando así la versión de los hechos. La autopsia reveló que la adolescente presentaba heridas de bala en el cráneo.
Denuncian vulnerabilidad de las niñas rurales
En este sentido, el grupo feminista Las Venancias denunció tras conocer el caso que este tipo de relaciones, donde adultos establecen vínculos con niñas, son comunes en zonas rurales y están normalizadas.
Sin embargo, es importante recordar que, según las leyes nicaragüenses, estas relaciones son consideradas estupro, independientemente del consentimiento aparente de la menor.
Las Venancias enfatizaron que las niñas no tienen la madurez para tomar decisiones sobre su sexualidad y que la responsabilidad de estos actos recae en los adultos.
Como muestra de la vulnerabilidad a la se enfrentan las niñas de la región, los padres de la víctima ni siquiera pudieron estar presentes en sus funerales debido a la imposibilidad de llegar a tiempo por la distancia y las dificultades económicas, entonces fue el dueño de la finca donde ocurrió el crimen se hizo cargo de los funerales de la menor.
La mató para robarle en Estelí
Victoria Benavidez González, una mujer de la tercera edad, fue brutalmente asesinada en su propia casa, ubicada en la comunidad El Carao, municipio de Pueblo Nuevo en Estelí.
El autor de este atroz crimen fue identificado como Ulises Martín Casco Aróstegui, un vecino que tenía antecedentes de robos en la vivienda de la víctima. Según la acusación, Casco ingresó a la casa de Victoria, la sometió y la asesinó de manera cruel, para luego robar un hacha y una coba.
La Fiscalía aseguró que Casco vendió el hacha en 200 córdobas y en repetidas ocasiones había ingresado a la vivienda de la víctima a robarle, sin embargo, ella no lo denunció porque había sido amenazada por el intruso que finalmente cumplió.
Ulises Martín Casco Aróstegui fue acusado por homicidio y robo en perjuicio de Victoria Benavidez González y este 28 de octubre le fue decretada prisión preventiva. Su audiencia inicial está programada para el 4 de noviembre.
Las nicaragüenses asesinadas
Al menos 63 mujeres nicaragüenses han muerto a causa de la violencia machista en lo que va de este año, dentro de su país o en el extranjero, informó la semana pasada la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir, capítulo Nicaragua.
Según el conteo del Observatorio Voces de esa agrupación feminista, 4 mujeres fueron asesinadas en enero, 4 en febrero, 13 en marzo, 8 en abril, 14 en mayo, 4 en junio, 4 en julio, 5 en agosto, 5 en septiembre, y 2 en las dos primeras semanas de octubre, para totalizar 63 en lo que va de este año.