Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua denuncia impunidad en casos de violencia contra la mujer

Las detenciones ilegales a mujeres producto de la crisis socio política del 2018, también son recogidas en el informe del Colectivo de Derechos humanos.

Con motivo de conmemorarse el día internacional de la mujer, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + denunció en un comunicado "la impunidad y la falta de políticas de Estado que aseguren la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en el país".

Detallan que el año pasado hubo 71 femicidios basados en cifras brindadas por la organización Católicas por el Derecho a Decidir y que en lo que va de este año 2021 se han registrado 12 femicidios y "dichos casos van quedando en la impunidad, debido a la inoperancia de las instituciones estatales encargadas de la administración de justicia".

Para esta organización de Derechos Humanos, la "impunidad" que rodea los casos de violencia contra las mujeres se han reforzado al permitir la mediación en el reglamento de la Ley 779 Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres ya que se limitó el tipo penal de femicidio al "ámbito privado".

A esto se le suma la "desarticulación de las Comisarías de la Mujer desde el año 2016 y las liberaciones anuales de centenares de hombres condenados por violencia contra la mujer, sin que hubieren cumplido sus condenas y sin escuchar a las víctimas ante dichas decisiones" argumenta el Colectivo.

Las detenciones ilegales a mujeres producto de la crisis socio política del 2018, también son recogidas en el informe del Colectivo de Derechos humanos como una agravante más de la violencia del Estado contra las mujeres, a quienes no les asegura la vida y se convierte en represor de las mismas. 

"Sufrieron detenciones ilegales y arbitrarias, violencia sexual durante la detención o bien, durante las visitas a familiares de presos políticos, sufrieron el dolor por el asesinato de sus hijos, parejas o familiares, que hasta la fecha se encuentran en la impunidad" detallan.

La pandemia del coronavirus, el impacto de los huracanes ETA e IOTA, dejaron también más vulnerables a las mujeres en el 2020 expresan los defensores de derechos humanos, donde se profundizó la brecha de pobreza y la violencia contra las mujeres. "Todo ellos bajo un contexto, cuya prioridad estatal ha sido de represión política y la persecución penal a las y los opositores" 

El Colectivo de Derechos Humanos también rechazó la ley de agentes extranjeros y ley de ciberdelitos, que perjudica a organizaciones y movimientos de mujeres en el país, ya que restringen la actuación de las defensoras de derechos humanos.

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ