Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rosario Murillo minimiza explosiones de gases y cenizas en volcán San Cristóbal

Marzo 09, 2021 02:30 PM

La sancionada vicepresidenta Rosario Murillo minimizó las explosiones con gases y cenizas que se registran en el volcán San Cristóbal. El experto Agustín Moreira aseguró que es una estrategia para no generar alarma entre la población, pese a que las cenizas cubren las comunidades aledañas en Chinandega.

“Explosiones habituales en el San Cristóbal una más alta con caída de ceniza que es lo más común, en las comunidades aledañas, ya está ahí el COMUPRED vigilante y actuando (...) En un país de volcanes estos eventos que se presentan con mucha frecuencia tenemos que atenderlos precisamente a través de todas estas experiencias fortalecer las capacidades para mejorar”, dijo Murillo escuetamente en su acostumbrada alocución este mediodía.

LEER MÁS: Dos niños de 6 años pierden la vida al caer en un pozo de minería artesanal en Mulukukú

El Centro Humboldt reportó cuatro explosiones en el volcán San Cristóbal “se encuentra emanando cenizas que han llegado hasta la ciudad de Chinandega y comunidades aledañas. Nuestro equipo en la zona reporta que desde la 1:25 de la tarde de hoy se han registrado 4 explosiones”, indican

Agustin Moreira, del Observatorio de fenómenos naturales (OFENA) explicó a 100%Noticias que la mayor explosión se registró a la 1:25 de la tarde con expulsión de material volcánico que está siendo arrastrado por los vientos.

“Estas explosiones están con dirección al noroeste vientos de 45 kmh promedio, están arrastrando todo este material que puede llegar hasta Corinto, la zona más cercana son las más afectadas por este manto negro o caída de cenizas. La actividad inició a la 1:25 de la tarde la mayor explosión, bastante lanzamiento de cenizas. Se mantiene a la expectativa por este material volcánico que está afectando a las comunidades”, expresó.

Recomendaciones

Moreira recomendó a la población utilizar protección en los ojos y mascarillas, así como tapar los alimentos y agua. El experto llama a la poblaciones aledañas a estar pendiente de las indicaciones de las instituciones correspondientes.

“Las comunidades afectadas La Grecia, Chinandega y Chichigalpa, recomendación que utilicen gafas de protección a sus ojos, mascarillas para evitar afectaciones en las vías respiratorias, tapar agua, alimentos y estar pendiente del aviso que venga de las instituciones de emergencia de la zona y comités de emergencia”, indicó. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora