Observatorio registra 3.009 muertes sospechosas de la covid-19 en Nicaragua
Hasta el martes pasado, las autoridades de Salud reportaban 6.602 casos confirmados y 176 fallecidos
Managua, 20 mar (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 de Nicaragua informó este sábado que, según sus registros, 3.009 personas han fallecido en el país con síntomas del coronavirus o por neumonía, incluidas siete en la última semana.
La entidad, una red de médicos y voluntarios de todo el país centroamericano, también reportó 13.278 casos sospechosos de la enfermedad hasta el miércoles pasado, una cifra superior a los registros brindados por el Ministerio de Salud nicaragüense.
Hasta el martes pasado, las autoridades de Salud reportaban 6.602 casos confirmados y 176 fallecidos.
El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega no ha precisado el número de pruebas que ha realizado y se ha limitado a informar la cifra de casos confirmados, las muertes y recuperados.
Asimismo, el observatorio indicó que 885 trabajadores de la salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de la covid-19, entre ellos 117 que han fallecido.
En su informe, el Observatorio recordó que el día 18 de marzo "se cumplió un año del anuncio del primer paciente de covid-19 oficialmente identificado en nuestro país".
"Con ese anuncio comenzó la historia de verdades disfrazadas y vulneración al derecho a la información, historia que sigue siendo la realidad de todos los días", apuntó.
- Puede leer: Negligencia del régimen de Daniel Ortega impera a un año con pandemia de coronavirus en Nicaragua
El Observatorio comentó que su "esfuerzo por informar da resultados limitados" y que "es lógico que los fallecidos son más difíciles de ocultar, aún así, continuamos recibiendo todas las semanas reportes de nuevos enfermos".
"Informamos las cifras y los datos a los que logramos acceder, muchas veces limitados", agregó.
El Ejecutivo ha sido criticado desde diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por no haber suspendido las clases presenciales en medio de la pandemia y apenas establecer restricciones.
El presidente Daniel Ortega se ha declarado en contra de la campaña "Quédate en casa" porque, a su juicio, destruiría la economía local, que se ha contraído desde 2018 y que es mayoritariamente informal.
Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias