Expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís llama a oposición de Nicaragua a la unidad

El exmandatario además catalogó al Gobierno de Daniel Ortega como “criminal”.

Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica, hizo este jueves un llamado a la oposición nicaragüense para que unan fuerzas de cara a las elecciones de Nicaragua a llevarse a cabo el próximo 7 de noviembre.

Solís, actual director interino del Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe de la Universidad Internacional de Florida, catalogó a la administración Ortega-Murillo como un “régimen” que posee una “naturaleza criminal” y pidió a los grupos opositores encontrar la unidad para presentar un bloque sólido y  “creíble ante la comunidad internacional”.

La intervención del exmandatario tuvo lugar durante el foro: La Crisis en Nicaragua y el papel de la comunidad internacional, organizado por la Fundación Arias para la Paz.

En opinión de Solís, las acciones del Gobierno de Ortega han dejado en claro que “no quiere elecciones y que no va facilitar que esas elecciones sean democráticas”, de ahí que el papel de la posición en este momento es histórico, en especial porque se están enfrentando a la violencia y represión que viene del Gobierno.

                                                  

“La unidad, en la diversidad, es en este caso un tema que es central al debate de los próximos meses”, resaltó haciendo referencia al papel de los partidos de oposición.                                                 

Relación Costa Rica - Nicaragua

Luego de su ponencia Solís, dijo a la Voz de América que el papel de Costa Rica en su relación con Nicaragua “tiene que ser muy cuidadosa”, pero que eso no debe ser impedimento para que propicie espacios de diálogo. Especialmente por que ambos países tienen una frontera “llena de desafíos”.

El director interino del Centro Kimberly Green afirmó que Costa Rica “tiene una obligación como democracia de no quedarse silenciosa frente a los acontecimientos en Nicaragua”.

                                                   

Desde el punto de vista del exmandatario costarricense, su país también debe mantener la posición humanitaria y responsable frente a la migración, que ha venido implementando.

De acuerdo con la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica, hasta el 31 de diciembre de 2020, vivían en ese país unos 367.984 nicaragüenses.

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí

 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ