Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragüenses en Los Ángeles anuncian marcha para este 18 de abril, "Grito por Nicaragua"

Abril 16, 2021 05:18 AM

Cuatro organizaciones de nicaragüenses en Estados Unidos, organizan una manifestación para este domingo 18 de abril, para conmemorar tres años del levantamiento popular de abril del 2018, que muchos le llaman el despertar del pueblo de Nicaragua ante los abusos del régimen de Daniel Ortega.
 
"Vamos a cerrar un cuarto de kilómetro en el espacio, dos bloques grandes por la alcaldía de Los Ángeles, vamos a detener el tráfico, tenemos los permisos, vamos a tener resguardo de la policía, van a poner barricadas frente al City Hall de Los Ángeles, para los nicaragüenses es importante porque estamos en frente a lo que son las autoridades principales de Los Ángeles" explicó a 100% Noticias Gretel Campbell, una de las organizadoras del plantón.

Por razones de la pandemia del coronavirus la actividad será más un plantón que una marcha aclaró Campbell "vamos a tener eventos bastantes emotivos, vamos a lanzar globos azul y blanco, vamos a soltar palomas, va a ser un momento emotivo para no dejar pasar esa fecha" dijo. 

Nicaragua Libre Los Ángeles, Nicas por la Democracia, Amigos de Nicaragua Azul y Blanco y  Unidos por Nicaragua, son las cuatro organizaciones que están convocando a la protesta. Los aspirantes a la presidencia que están en Estados Unidos, como George Henríquez, confirmó su participación, mientras que Medardo Mairena y Luis Fley, todavía está por verse si asisten.

Leer más: Régimen de Daniel Ortega expropia empresa transnacional de gas

Estas organizaciones realizaron dos marchas en el 2019, una en abril donde asistieron unas cuatro mil personas y otra en Septiembre donde estuvo el líder del Movimiento Campesino, Medardo Mairena.

Carcache asistirá a plantón

El joven universitario, uno de los rostros más visibles de abril, Edwin Carcache, excarcelado político llegará a la manifestación. Carcache ya tiene varios meses de estar en el exilio y ha estado muy activo en las actividades de la Diáspora nica. 

"Para nosotros es un privilegio alzar la voz de nuestros secuestrados políticos, por Nicaragua que no puede manifestarse, esperamos que diáspora vaya a Los Ángeles a marchar por la justicia por la democrcia e insistir en que sigan sancionando al régimen" aseguró Carcache.

El sombrerito azul y blanco que identifica a Carcache, es uno de los símbolos con los que el líder juvenil espera que lleven los asistentes a la marcha.

"Que asistan con nuestras banderas y carteles por la lucha de nuestro país, tenemos expectativas que lleguen muchas personas tomando las medidas del Covid" invitó Carcache. 

Nicaragua vive una dura situación sociopolítica desde hace tres años cuando la dictadura de Daniel Ortega respondió con una violenta represión a manifestaciones en contra de una deducción unilateral que realizaría el régimen a las pensiones de los jubilados como parte de las reformas al INSS, además que se acumuló el descontento por el mal manejo del régimen del incendio en la Reserva de Indio Maíz.

Siga leyendo: Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador invitará a Daniel Ortega a su toma de posesión

La CIDH, reportó más de 328 muertos en pocos meses de manifestaciones de la población, muchos muertos en la operación limpieza de tranques y el día de las madres cuando se disparó a la multitud que se manifestaba en Managua. Muchos jóvenes recibieron disparos en la cabeza, el pecho y tórax, que indican que eran profesionales, francotiradores los que le quitaron la vida.

Daniel Ortega llega a este tercer año de la insurrección de abril, con 28 funcionarios de su círculo cercano sancionados, entre ellos su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, sus hijos Rafael, Laureano y Juan Carlos Ortega Murillo, así como su consuegro el jefe policial Francisco Díaz Madriz, el jefe del Ejército de Nicaragua Julio César Avilés, el asesor en seguridad Néstor Moncada Lau, Fidel Moreno, Secretario general de la Alcaldía de Managua, Gustavo Porras Presidente de la Aaamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, diputado, la exministra de salud Sonia Castro entre otros funcionarios también de la jefatura policial como Ramón Avellán.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora