Nicaragüenses están de luto dice EEUU y ONU Derechos Humanos a tres años de protestas cívicas

100% Noticias
Abril 19, 2021 09:45 AM

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Julie J. Chung, expresó que los nicaragüenses están de luto por las “vidas perdidas hace tres años cuando los manifestantes pacíficos fueron asesinados defendiendo sus derechos”, en referencia a la insurrección cívica en abril 2018 que dejó 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Chung señaló que la represión continúa, “los presos políticos permanecen en la cárcel”, por eso, llamó al régimen de Daniel Ortega a elecciones libres y justas que permitirán a los nicaragüenses comenzar a “sanar y prosperar”

LEER MÁS: Alta Comisionada recomienda a Daniel Ortega entablar diálogo con oposición y liberar a presos políticos

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, (OACNUDH), lamenta que a tres años de las protestas continúa la impunidad y crisis de derechos humanos.

“En Nicaragua, 3 años después del inicio de las protestas, continúan la impunidad y la crisis de derechos humanos. La implementación de las recomendaciones hechas por Bachelet al Gobierno es insuficiente y el derecho de reunión pacífica sigue sin garantizarse”, escribió la organización en Twitter.

OACNUDH reiteró al régimen su solicitud de volver a Nicaragua con el fin de asistir a las autoridades y sociedad civil en la implementación de esas recomendaciones y así lograr cambios que mejoren la situación de derechos humanos.

En febrero 2021, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, aseguró que continúa deteriorándose la situación de los derechos humanos y políticos en Nicaragua a casi tres años de la represión estatal. 

SEGUIR LEYENDO: Daniel Ortega promueve impunidad y repetición de violaciones, señala Alta Comisionada de Naciones UnidasDaniel Ortega promueve impunidad y repetición de violaciones, señala Alta Comisionada de Naciones Unidas

Bachelet propuso al régimen de Daniel Ortega una guía para solucionar la crisis sociopolítica, como primer paso sugieren entablar un diálogo fructífero basado en las normas y estándares internacionales de derechos humanos para abordar la crisis multidimensional que afecta al país, liberar a los presos políticos, así como adoptar las recomendaciones del primer informe de 2019.

LEER MÁS: Herederos de la Dinastía, así titula El País reporte sobre los hijos de Daniel Ortega

La embajada de Estados Unidos en Nicaragua reiteró el llamado del Departamento de Estado “está de duelo por las vidas perdidas hace 3 años cuando manifestantes pacíficos fueron asesinados por defender sus derechos. La represión continúa, los presos políticos siguen encarcelados. Elecciones libres y justas permitirán que los nicaragüenses sanen y prosperen”

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo