Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

OPS da apoyo a Nicaragua en base a información que brinda sobre la covid-19

Mayo 19, 2021 03:24 PM

Managua, 19 may (EFE).- La información que brinda el Gobierno de Nicaragua sobre la pandemia de la covid-19 y la vacunación condiciona el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el proceso de inmunización, informó este miércoles un representante del organismo.

De acuerdo con el director de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre de la OPS, Ciro Ugarte, el apoyo del organismo mejorará si la información estatal fluye "adecuadamente".

Lea Más: Minsa registra 185 muertes por la covid-19 y 7.213 casos de coronavirus

"Con el trabajo coordinado que se está haciendo con el programa de inmunizaciones de Nicaragua y las reuniones frecuentes procuramos apoyar la inmunización, esperamos también que la información pueda fluir adecuadamente para que ese apoyo sea hecho de mejor manera y para que la población nicaragüense, particularmente la primera línea del personal de salud, sea suficientemente cubierta con la vacuna", dijo Ugarte en teleconferencia de prensa.

El representante de la OPS se refirió al tema al ser cuestionado sobre si el organismo tiene conocimiento de cómo marcha la vacunación en el sector salud de Nicaragua, dadas las restricciones de información estatal que existen en el país.

"No tenemos información precisa sobre el número de personal de salud que ha sido vacunado, y esperamos que esta información sea compartida oportunamente y de forma adecuada con la población de Nicaragua y el personal de salud", respondió Ugarte.

En abril pasado el Gobierno de Nicaragua anunció que la inmunización del sector sanitario iniciaría a partir del 7 de mayo, dos meses después del inicio de las vacunaciones entre los ancianos con enfermedades crónicas, sin embargo, las autoridades hasta ahora no han brindado datos sobre el número de médicos y trabajadores de la salud inyectados.

OPS SIN INFORMACIÓN ADICIONAL

Ugarte dijo que la OPS no conoce los detalles de la inmunización, y observó que el último reporte de Nicaragua indicaba que se habían aplicado 166.000 dosis hasta la semana pasada, cuando la inmunización se abrió a mayores de 55 años.

La escasa y confusa información del Gobierno de Nicaragua sobre la covid-19 ha sido causa de preocupación en la OPS, a la vez que el gremio médico local ha insistido a las autoridades en que divulguen los "datos reales" sobre la pandemia.

Puede leer: Seis fuentes de incertidumbre sobre la covid-19 en Nicaragua

Según los datos oficiales, la covid-19 ha dejado 185 muertos y 7.213 casos confirmados desde su ingreso a Nicaragua, pero no gozan del respaldo de los médicos.

Dichas estadísticas contrastan con las del Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos y voluntarios extendida en todo el país, que hasta el pasado sábado reportó 3.223 muertes por neumonía y otros síntomas de la covid-19, con 15.756 casos que califica de "sospechosos", debido a que las pruebas PCR están restringidas en Nicaragua.

                                                   

Los registros oficiales también se alejan de los resultados de un estudio de exceso de mortalidad elaborado por el Comité Científico Multidisciplinario, compuesto por médicos y especialistas en otras ciencias, que mostró que la pandemia dejó entre 7.500 y 8.500 muertos entre marzo y agosto de 2020, mes en que el Ministerio de Salud dejó de publicar el Boletín Epidemiológico semanal.

El Gobierno de Nicaragua se ha destacado por no seguir las recomendaciones de la OPS para detener la propagación de la covid-19 y promover aglomeraciones, como parte de lo que denomina "estrategia singular".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora