Policía sandinista allana y detiene a Juan Sebastián Chamorro
La sancionada policía sandinista allanó y detuvo arbitrariamente al aspirante presidencial opositor Juan Sebastián Chamorro, aparandose en el artículo 1 de la Ley No. 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”. Chamorro García fue director de Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), pero se separó de la organización para asumir la dirección de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.
Según la policía, Chamorro García está siendo investigado por supuestamente realizar actos que "menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización"
También por "proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación".
LEER MÁS: EEUU: Daniel Ortega es un "dictador" instan a comunidad internacional a tratarlo como tal
En horas de la tarde de hoy, el Ministerio Público citó al aspirante presidencial opositor Chamorro García para mañana miércoles 9 de junio a las 8:30 de la mañana por una supuesta causa contra FUNIDES, pero se adelantaron a ejecutar la detención.
Su casa, ubicada en Intermezzo El Bosque, en Managua, fue allanada por la Policía en el marco de la “Ley Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz” (Ley 1,055), conocida como “Ley de Inhibiciones”.
La Ley 1,055 declara como “Traidores a la Patria” a “quienes encabecen o financien un golpe de estado” o pidan y aplaudan sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos. Juan Sebastián Chamorro se encuentra detenido en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ),
Encarcelan aspirantes presidenciales
Hoy la sancionada policía sandinista informó que detuvo al aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua Félix Maradiaga, quien es investigado por el Ministerio Público por "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos".
SEGUIR LEYENDO: Arquidiócesis de Managua: "nadie tiene autoridad para privar arbitrariamente" a las personas a su libertad
Maradiaga, un académico y activista, fue detenido después de comparecer a declarar ante la Fiscalía, donde le confirmaron que le habían abierto una investigación, por lo que, según dijo a los periodistas, estaba preparado para lo que viniera.
De esta forma, Maradiaga se convierte en el tercer aspirante a la Presidencia por la oposición investigado y detenido a falta de cinco meses para que se celebren las elecciones generales, en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, busca una nueva reelección.
LEER MÁS: La estrategia inmediata de Ortega-Murillo
La primera detenida fue Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, y el segundo fue Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.