Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

OEA discute proyecto de resolución sobre Nicaragua este martes 15 de junio

Junio 11, 2021 10:45 AM

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizará una sesión virtual extraordinaria, el martes 15 de junio para analizar la situación en Nicaragua, luego que el régimen de Daniel Ortega ordenó el arresto de varios líderes opositores, incluido cuatro aspirantes a la Presidencia, a cinco meses de las elecciones generales.

La sesión fue solicitada por las misiones permanentes de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay, y Perú “Durante la reunión se discutirá el Proyecto de resolución "La situación en Nicaragua ``'', indica el aviso de prensa en la página web de la OEA.

LEER MÁS: Unión Europea utilizará "todos sus instrumentos, incluidas medidas restrictivas", demandan libertad de opositores

La resolución que se someterá a votación se expone el reciente deterioro del entorno político y de la situación de los derechos humanos en Nicaragua, incluido el uso de leyes y acciones represivas para intimidar y amenazar a los miembros de la oposición y de la prensa, y para restringir la participación política.

Además, señalan que su grave preocupación por el hecho de que el régimen no haya implementado, a partir de mayo de 2021, reformas electorales acordes con las normas internacionales aplicables.

"Condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los posibles candidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes, y pedir la inmediata liberación de los posibles candidatos y de todos los presos políticos", reza la resolución.

Ante esto proponen las siguientes medidas que debe adoptar el régimen de Daniel Ortega para unas elecciones libres y justas a las que se han comprometido todos los Estados  en virtud de la Carta Democrática Interamericana.

"Sin demora, implemente medidas legislativas y de otro tipo que sean acordes con las normas internacionales aplicables a fin de promover unas elecciones libres y justas en noviembre, incluido el buen recibimiento de observadores electorales fidedignos de la OEA y de otros países", indican

En la sesión se espera que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pida que se suspenda la participación de Nicaragua en ese organismo.

Para Almagro, en el país se ha producido una "alteración del orden constitucional" y que en la sesión de urgencia "debería considerarse la activación de los mecanismos necesarios" para la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

SEGUIR LEYENDO: EEUU: Daniel Ortega es un "dictador" instan a comunidad internacional a tratarlo como tal

"En la categorización que corresponde adoptar al Consejo Permanente (...) está esta deslegitimación de origen y de ejercicio del poder conforme al Estado de Derecho. No tiene duda la Secretaría General que hoy el ejercicio del poder en Nicaragua no se ajusta a al Estado de derecho democrático, que el ejercicio del poder en Nicaragua está deslegitimado por esta circunstancia y que, por lo tanto, es necesario tomar acciones que estén en consonancia con el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana", manifestó Almagro en el programa Conclusiones en CNN.

                                                 

El periodista Fernando Del Rincón insistió a Almagro sobre la categorización de "dictadura" en Nicaragua. El Secretario General de la OEA  explicó que la terminología de la Carta Democrática Interamericana no utiliza esa palabra  en ningún punto. "Pero si usted lo quiere categorizar de esa manera, si cuando hay ejercicio del poder no se hace de acuerdo al Estado de derecho democrático, es una dictadura".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora