Observatorio registra 3.403 muertes acumuladas por la covid-19 en Nicaragua

Managua, 19 jun (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 informó este sábado que unas 3.403 personas han muerto en Nicaragua por neumonía y otros síntomas relacionados por coronavirus, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Del total de fallecimientos, 29 ocurrieron entre los pasados días 10 y 16, según el Observatorio, compuesto por una red de médicos y voluntarios extendida en toda Nicaragua, y que cuenta con el aval de las asociaciones médicas nicaragüenses.

El mismo Observatorio indicó que en los días de estudio se registraron 183 nuevos casos sospechosos de covid-19, para sumar un total de 17.813 acumulados en 15 meses.

Los datos incluyeron 1.062 contagios sospechosos entre el personal de salud, y 132 muertes por neumonía y síntomas similares a la covid-19.

Las cifras del Observatorio contrastaron con las presentadas el pasado martes por el Gobierno de Nicaragua, que reflejaron 189 muertos por covid-19 y 7.897 casos confirmados, sin detalles sobre el sector sanitario.

Las estadísticas del Gobierno no son reconocidas por el gremio médico de Nicaragua, que ha insistido en que el Ministerio de Salud brinde los “datos reales” sobre la pandemia.

Esta semana el Gobierno nicaragüense anunció que cuenta con 120.000 nuevas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que se suman a unas 405.000 unidades contra la covid-19 obtenidas de diferentes fabricantes, la mayoría por donaciones del mecanismo Covax, de la India, y de la misma Rusia.

Hasta ahora las autoridades de Nicaragua permanecen sin establecer restricciones para detener la propagación de la pandemia, mantienen su llamado a las aglomeraciones, limitan las pruebas PCR a quienes salen del país, y brindan información escasa sobre la covid-19, en lo que denominan “estrategia singular”.

El manejo de la pandemia ha sido motivo de preocupación en organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ