Consejo de DDHH, ONU: 59 países demandan elecciones libres, condenan acciones de Daniel Ortega

Un total de 59 países firmaron y respaldaron una declaración conjunta para demandar al régimen de Daniel Ortega elecciones libres, justas, transparentes y observadas. Así como la liberación inmediata de los líderes opositores y presos políticos. La declaración se da en el marco del 47° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

"Es probable que estas medidas impidan la celebración de elecciones libres y justas en Nicaragua este noviembre" alertaron en referencia a la arremetida del régimen contra opositores, periodistas y activistas de la sociedad civil. México y Argentina no firmaron esta declaración. 

"Instamos a Nicaragua a que se comprometa con la comunidad internacional, se valga de la asistencia técnica, permita la presencia de observadores electorales internacionales y restablezca el diálogo y renueve la confianza en la democracia. Los nicaragüenses merecen elecciones libres y justas a través de un proceso transparente y creíble, y una solución pacífica a la crisis sociopolítica del país" demandaron los 59 países. 

LEER MÁS: Declarar al Frente Sandinista como "organización terrorista" propone alcalde de Doral en Miami-Dade

El departamento de Estado de los Estados Unidos celebró la declaración que es como un grito del mundo contra el régimen en Nicaragua que está "demandando elecciones libres y justas en Nicaragua y la liberación inmediata de los candidatos presidenciales. El coro internacional que condena las acciones de Ortega y Murillo se intensifica cada día más" escribió en un tweet Julie Chung, subsecretaria interina de la oficina del Hemisferio Occidental.

                                                      

Los 59 países se sumaron a la preocupación de la Alta Comisionada de DDHH, Michelle Bachelet, sobre la "impunidad" que persiste en Nicaragua tras violaciones a los derechos humanos desde abril del 2018 y pidieron que el régimen haga "rendir cuentas" a los "responsables".

"Instamos al Gobierno a que cese el hostigamiento contra periodistas y defensores de derechos humanos; y que permita que las organizaciones de la sociedad civil operen en entornos seguros y propicios, sin temor a represalias" aseguran los firmantes. 

SIGA LEYENDO: Blinken y Carter conversan sobre “progresivo” deterioro de la situación en Nicaragua

También mostraron preocupación por la falta de implementación de reformas electorales creíbles de acuerdo a los parámetros que había dado la Organización de los Estados Americanos.

Así también expresaron su preocupación por las "leyes promulgadas" "restrinjan restrinjan" la participación política, la libertad de expresión, la reunión pacífica y la asociación. "La disolución arbitraria de partidos políticos y los procesos penales contra múltiples contendientes presidenciales y disidentes son especialmente preocupantes. Pedimos su liberación inmediata." reafirmaron.

                                                  

Entre los países firmantes destacan: Albania, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Guyana, Haití, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Marshall Islands, Mónaco, Montenegro, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Panamá, Palau, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Corea del Sur, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Gran Bretaña y los Estados Unidos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ