Discurso "antimperialista" de canciller Moncada en ONU para justificar arrestos de opositores en Nicaragua

Moncada afirmó que todos los opositores que están siendo juzgados son "tristes y fracasados asalariados, vende patrias de siempre, que han cometido delitos en contra de la soberanía, la independencia y la paz en contra de Nicaragua".
Tomada de El 19 Digital

Tras el informe sobre Nicaragua que presentara la Alta Comisionada de la Naciones Unidas, Michelle Bachelet este martes, el canciller de Ortega, el canciller Denis Moncada, respondió llamando “agresores de siempre, colonialistas e intervencionistas” a los Estados Unidos y Europa, por la posición que han tomado ante las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.

“Tenemos derecho a vivir tranquilos, tenemos derecho al respeto, tenemos derecho a la paz que con tanto empeño hemos venido construyendo, entre siglos de agresión intromisión, intervención de los Estados Unidos de NorteAmérica y las potencias europeas  cómplices, que han pretendido tener dominio imperialista y colonial sobre nuestra libre y soberana Nicaragua bendita”.

Moncada afirmó que en los últimos días “han vivido y enfrentado, valerosamente, la misma posición intervencionista que han conocido y combatido, desde William Walker, filibustero norteamericano, supremacista y esclavista, autoproclamado presidente de Nicaragua y desde antes y aún después, asesinaron a sus generales Benjamín Zeledón y Augusto Sandino”.

LEER MÁS: Consejo de DDHH, ONU: 59 países demandan elecciones libres, condenan acciones de Daniel Ortega

La reacción del representante de la dictadura de Ortega, fue evidentemente de molestia tras la lectura del informe sobre Nicaragua de la representante de la OACNUDH Michelle Bachelet en donde se resalta que “las detenciones, bajo conceptos penales ambiguos y sin suficiente evidencia probatoria, fueron marcadas por graves violaciones de las garantías procesales. Al respecto, me preocupa especialmente la situación de las mujeres y de las personas adultas mayores privadas de libertad”.

Bachelet también hizo énfasis en las dos leyes adoptadas en julio de 2018 y en octubre de 2020, respectivamente. La “Ley nº 977 contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo” y la “Ley No. 1055 de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación para la paz”. Mi Oficina y varios mecanismos especiales de este Consejo ya habían advertido que estas leyes podrían ser utilizadas para perseguir a opositores, como en efecto está ocurriendo.

SEGUIR LEYENDO: Policía arresta a cronista deportivo Miguel Mendoza

Por su parte, Moncada resaltó que su gobierno camina en valores y culturas propias y que ha sido de “admiración, inspiración y ejemplo para los demás pueblos”.

“Venimos ante este consejo a decir Basta ya! de reproducir en organismos que, supuestamente, deben servir para la defensa de los derechos humanos, el discurso imperial e intervencionista de quienes pretenden dictar nuestras leyes, nuestras decisiones, nuestras maneras y modelos de vida, anulando nuestra soberanía, pretendiendo imponer modos ajenos a nuestra cultura e idiosincrasia”, dijo el canciller orteguista.

Denis Moncada cerró su intervención pidiendo respeto a sus leyes y afirmó que todos los opositores que están siendo juzgados son “sus tristes y fracasados asalariados, vendepatrias de siempre, que han cometido delitos en contra de la soberanía, la independencia y la paz en contra de Nicaragua”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ