Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Muere el excarcelado político Mayor en retiro Tomás Maldonado

Junio 24, 2021 11:15 AM

El mayor en retiro Tomas Maldonado, originario de Jinotepe, exreo político de la dictadura y quien señaló al Ejército de Nicaragua de haber participado en la operación limpieza ha fallecido en horas de esta mañana por complicaciones de salud, confirmó la organización Unión democrática, UNAMOS.

“Nuestro pesar ante el fallecimiento del Mayor (r), Tomás Maldonado, ex preso político de la dictadura orteguista. Tomás fue consecuente con sus principios de lucha por la democracia y la justicia y por eso sufrió cárcel y torturas”, dijo Unamos al expresar su pesar por el deceso de Maldonado.

Extraoficialmente se conoce que las causas de la muerte fue por "neumonía". El Mayor en retiro estaba dedicado a la labor pastoral de una iglesia evangélica desde el año 2019. Fue encarcelado semanas después de la Operación Limpieza en Carazo (8 de julio 2018), siendo liberado el 11 de junio 2019.

Avilés lo llamó para operación limpieza

Maldonado durante una entrevista en Nicaragua Actual aseguro que había sido llamado por el mismo general Avilés para que se integrará a los paramilitares en la Operación Limpieza.

“A mí me llamaron los de la Inteligencia del Ejército, teniendo ahí a la orilla (…) a Julio Avilés, (…) aseverando que yo tenía que ver con la organización de los tranques y que le apoyara para desarmar eso y que iba a venir (…) esa limpieza, incluso me ofreció a mí, que le apoyara y que él iba apoyar”, expresó Maldonado en julio de 2020.

Tomás Maldonado fue apresado junto Carlos Brenes, ambos militares en retiro, acusado por el aparato represor del sistema judicial de cometer supuestos actos terroristas en tranques de Jinotepe, crimen organizado, entorpecimiento de servicio público y daño agravado.

Tras salir de prisión bajo una ley de amnistía, sufrió asedio y persecución por parte de la sancionada policía sandinista.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora