Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rosario Murillo carga contra periodistas y celebra quedan "unos cuantos miserables"

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en una alocución a través de medios oficiales, señaló a los periodistas de que sus "plumas están llenas de odio"

Junio 26, 2021 08:04 AM

(EFE).- El Gobierno de Nicaragua cargó este viernes contra los periodistas a los que acusó de "inventar cualquier cosa para sembrar el terror", los tildó de "malignos", "hipócritas", "destructores", "criminales", "terroristas de la comunicación", y agradeció a Dios que van "quedando en unos cuantos miserables".

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en una alocución a través de medios oficiales, señaló a los periodistas de que sus "plumas están llenas de odio" y que de esa misma forma los ve el Gobierno que preside su marido, el sandinista Daniel Ortega.

"Así los vemos y así los repudiamos", sentenció Murillo, que entre otros epítetos llamó a los comunicadores "chachalacas (aves bulliciosas)" y "urracas parlanchinas".

"Las chachalacas, las urracas parlanchinas, todos los días inventan cualquier cosa para sembrar terror en la gente. Qué calidad humana la que muestran las chachalacas, las urracas parlanchinas, si no es una cosa es otra, pero siempre están queriendo instalar temor", lanzó la también coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

LEER MÁS: Carlos Fernando Chamorro sale fuera de Nicaragua, tras allanamiento en su casa

"Y nuestro pueblo sabe cómo mienten, nuestro pueblo sabe cómo son de malignos, de hipócritas, de destructores, de criminales, de terroristas, y terroristas de la comunicación también", continuó.

Murillo: "esas voces llenas de malignidad"

La esposa del presidente Ortega, quien busca su tercera reelección consecutiva en los comicios del 7 de noviembre próximo, dijo que los medios de comunicación no oficiales "son espacios de destrucción masiva".

También hizo énfasis "en todos esos espacios mediáticos que tienen una sola perspectiva, un sólo enfoque imperialista y colonialista, y que responden a los intereses y a los designios de los colonialistas y los imperialistas".

                                                   

Las declaraciones de Murillo se dan luego de conocerse esta semana que un tercer periodista abandonó Nicaragua por temor a perder su libertad en medio de una ola de detenciones contra varios dirigentes políticos opositores, incluido dos comunicadores que habían anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia.

SIGA LEYENDO: Periodista Sergio Marín se exilia ante ola de amenazas del régimen

"Gracias a Dios se va acabando y va quedando en unos cuantos miserables, que la razón y el corazón, si acaso tienen, les llevará a bajar el volumen y a apagar esas voces llenas de malignidad", puntualizó la vicepresidenta.

Tres periodistas abandonan Nicaragua

El periodista Julio López, del portal digital Onda Local, informó en la víspera que salió de Nicaragua como "última alternativa para preservar" su vida y libertad.

El periodista Carlos Fernando Chamorro, una de las voces más críticas al Gobierno de Ortega y galardonado en los 38 Premios de Periodismo Ortega y Gasset, también se exilió por segunda vez en los últimos tres años y lo hizo junto a su esposa, según explicó, "para resguardar nuestra libertad".

En tanto, Sergio Marín Cornavaca, director del portal digital La Mesa Redonda, dijo se vio "obligado a abandonar el país por amenazas directas del régimen".

El organismo Otras Miradas, como alianza de medios independientes de Centroamérica y México, denunció lo que considera "distintas formas de persecución al periodismo de Nicaragua por el Gobierno de Ortega", y advirtió que "cada vez es mayor el número de periodistas exiliados".

LEER: Policía arresta a cronista deportivo Miguel Mendoza

Decenas de citados en fiscalía


La Policía Nacional arrestó al periodista Miguel Mendoza la noche del lunes bajo la acusación de realizar actos que menoscaban la soberanía de Nicaragua.

Mendoza, un cronista deportivo que publica comentarios políticos en sus redes sociales, la mayoría críticos con el Gobierno y donde tiene miles de seguidores, no pertenece a ningún partido político.

El Ministerio Público también investiga a la corresponsal de la cadena hispana Univision en Nicaragua, María Lilly Delgado, y a los periodistas Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano, por la causa que se ha abierto en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro por los supuestos delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

                                                    
Por ese caso, la Fiscalía ha llamado a declarar a una treintena de periodistas.

La Policía de Nicaragua mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, entre otros, a quienes los acusa de "traición a la patria".

Las detenciones de opositores y el acoso contra periodistas se producen a menos de cinco meses para las elecciones generales de Nicaragua, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, en las que Ortega, en el poder desde 2007, busca una nueva reelección.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora