Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Departamento de Estado recomienda no viajar a Nicaragua por aplicación de leyes arbitrarias

Junio 30, 2021 10:10 AM

Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Nicaragua por la disponibilidad limitada de atención médica y la aplicación arbitraria de las leyes. En el último mes, el régimen de Daniel Ortega a través de la sancionada policía sandinista arrestó a más de una veintena de líderes opositores, empresarios y periodistas en el país. 

“No viaje a Nicaragua por COVID-19. Reconsidere viajar a Nicaragua debido a  la disponibilidad limitada de atención médica y la aplicación arbitraria de las leyes . Actúe con mayor cautela en Nicaragua debido al crimen”, reza la alerta del departamento de Estado de Estados Unidos.

Leyes arbitrarias

La alerta señala que el régimen sandinista hace cumplir las leyes de manera arbitraria con “fines políticos” debido a que los funcionarios públicos y la policía continúan apuntando a quienes se oponen al régimen de Ortega. 

LEER MÁS: Intimidación: Fiscalía interroga a jefe de prensa de Canal 10 sobre contenido de las noticias

En el comunicado, Estados Unidos enumeró varias acciones ilegales  que van desde detenciones hasta confiscación de objetos personales.

  • Apuntar sistemáticamente a figuras de la oposición (independientemente de la nacionalidad), incluidos ex aliados, activistas políticos, representantes empresariales, clero, defensores de los derechos humanos y miembros de la prensa.
  • Detener arbitrariamente a defensores de la democracia.
  • Impedir que determinadas personas salgan de Nicaragua por vía aérea o terrestre por motivos políticos.
  • Confiscar y / o registrar arbitrariamente propiedad privada, incluidos teléfonos personales y computadoras, en busca de contenido antigubernamental.
  • Detener arbitrariamente a personas con cargos infundados de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado por motivos políticos.
  • Los ciudadanos estadounidenses han informado haber sido objeto de este tratamiento, incluido el acoso y la agresión por parte de personas enmascaradas.

Manejo covid-19

Además, el aviso advierte que Nicaragua se encuentra en el nivel 4 para viajes debido a la propagación y manejo del covid-19 en la nación “Su riesgo de contraer COVID-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una  vacuna autorizada por la FDA. Antes de planificar cualquier viaje internacional, revise las recomendaciones específicas de los CDC para personas vacunadas y sin  vacunar”

SEGUIR LEYENDO: Juez sandinista impone 90 días de prisión para "investigar" a Pedro Joaquín Chamorro

Asimismo, el comunicado pide a los viajeros tener precaución y estar alerta a los riesgos de delitos, incluidos los delitos violentos como el asalto sexual y el robo a mano armada.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora