Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Gioconda Belli desmiente a William Grigsby

Junio 30, 2021 01:15 PM

La poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli desmintió al periodista propagandístico, William Grisgby, quien acusó a la organización de escritores PEN Internacional de supuestamente recibir “fondos extranjeros” y canalizarlos a medios independientes en el país. En febrero de 2021, PEN capítulo Nicaragua desapareció como producto de la Ley de Agentes Extranjeros.

“Quiero decirle a William Grisgby que en PEN Nicaragua nunca conocimos a ese periodista, ni jamás manejamos esas cantidades de dinero. Tampoco nuestro logo estuvo nunca en la papelería de la FVBCH”, respondió Belli a Grisgby en twitter. 

LEER MÁS: "Peor que en 2018": Nicaragua se debate entre los argumentos de Ortega y sus opositores

En su programa Sin Fronteras que se transmite en Radio La Primerísima, Grisgby, presentó documentos falsos para acusar a PEN “Contrato generado con fondos 2018 fortalecimiento al periodismo independiente y gestión de políticas públicas de participación ciudadana, la diferencia con este fondo es significativa”

El director de Radio La Primerísima dijo que supuestamente después de la cerrada Fundación Violeta Barrios de Chamorro, PEN administró fondos extranjeros “además de la lavandería Chamorro, unos que se las dan de intelectuales tenían un club aquí, como víctimas vamos a cerrar el capítulo por persecución, no somos agentes extranjeros, hicieron el escándalo tiene un nombre todo confuso PEN International”

La narrativa de Grigsby contra líderes de oposición, empresarios, periodistas y organizaciones de la sociedad civil es una antesala de posibles asedios, persecución y hasta detenciones arbitrarias.

SEGUIR LEYENDO: William Grigsby: leyes represivas se aplicarán a cualquiera, hasta "Carlos Pellas" y "curas"

La semana pasada, la escritora Belli criticó la carta diplomática enviada por el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, a la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en la que la tildó de "trasnochada mandamás" y de dirigirse al país con "voz de alguacil".

"Nunca vi tanto veneno diplomático. Ofende con altanería a dos mujeres que representan un país que ha sido aliado y amigo de Nicaragua en las duras y maduras", criticó la poeta, lo que demuestra que su voz está incomodando al régimen de Daniel Ortega. 

PEN Internacional 

PEN Nicaragua formaba parte de la organización internacional fundada en Londres, Reino Unido, en 1921, que hoy está presente con más de 40.000 autores en 140 países del mundo, dedicada a defender a los escritores encarcelados y luchar por los derechos humanos.

LEER MÁS: Oposición nicaragüense critica la "carta diplomática" del Gobierno a España

La Ley de Regulación de Agentes Extranjeros forma parte del llamado "paquete de leyes represivas" que cortan las aspiraciones políticas, el financiamiento y otras garantías constitucionales a personas y organizaciones que Daniel Ortega clasifique como una amenaza, según defensores de los derechos humanos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora