Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Gioconda Belli: "nos quieren obligar a oírlos", rechaza orden de cadena nacional de Daniel Ortega

Julio 01, 2021 02:15 PM

Luego que el régimen sandinista mediante una reforma al reglamento del servicio de televisión por suscripción obliga y amenaza a las cableras y radio emisoras a retransmitir los mensajes de Daniel Ortega sin recortes, de lo contrario, incurrirán en una infracción grave al contrato de licencia. La poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli, expresó que Ortega quiere “obligar” a los nicaragüenses a que escuchen su retórico discurso cargado de mentiras. 

“Estamos entrando a una época de dominación total del régimen. Tienen que recurrir al ordeno y mando reprimir para que el pueblo les obedezca. Saben que la gente no está interesada en sus discursos llenos de improperios y falsedades y que no los oyen”, manifestó Belli a 100%Noticias.

LEER MÁS: Mentiras del canciller Moncada: se declaran perseguidos y niegan que existan precandidatos presidenciales presos

Para la escritora, esta acción es una arbitrariedad que se suma a la larga lista de violaciones a los derechos humanos “nos quieren obligar y negarnos el derecho a nuestro sano entretenimiento y programas que nos gustan. Para mí es una arbitrariedad más. Igual hacia el régimen somocista y de nada le sirvió, nos quieren obligar a oírlos”

De igual forma, el periodista exiliado y director del programa la Mesa Redonda, Sergio Marín, calificó como un intento “desesperado” por tener mayor alcance para vender un discurso retórico cargado de “mentiras y falacias”. 

“Es un esfuerzo totalmente fallido y totalmente desesperado porque a pesar de haber comprado con el erario público canales de televisión y radioemisoras hasta su propia gente lo ha abandonado porque no lo sigue, precisamente por ser un gobernante que solamente dice mentiras y falacias, entonces recurre a la coacción, a la fuerza para tratar de imponer sus mensajes en la población”, manifestó Marín a 100%Noticias.

SEGUIR LEYENDO: CIDH denuncia la "asfixia" de las libertades civiles y políticas en Nicaragua

El director del programa la Mesa Redonda, dijo que Ortega va a “fracasar” debido a que la mayoría de los nicaragüenses lo rechazan. “La gente va a apagar los aparatos va a repudiar de esa forma los quejidos del orteguismo, es importante que Ortega se dé cuenta que ya no es una opción para Nicaragua, Ortega representa luto y dolor, ya no ofrece nada al pueblo de Nicaragua”, valoró.

Recurrir de Amparo

Asimismo, el abogado José Antonio López informó que las empresas afectadas con las nuevas reformas a la Ley N° 200 "Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales” y el Acuerdo Administrativo N° 06-97, Reglamento del servicio de televisión por suscripción, pueden recurrir de amparo.

LEER MÁS: Analistas: Daniel Ortega más débil que nunca sin cooperación venezolana y Rusia desinteresada

“La Constitución Política de Nicaragua dice que nadie está obligado a hacer lo que la ley no mande, ni prohibido de hacerlo, (...) hay que ver cuáles son este tipo de situaciones que están normadas y reguladas (...) estos dos acuerdo son recurribles por qué la ley de justicia constitucional Ley 983 en su artículo 45 deja establecido el objeto y finalidad del recurso de amparo y dice el recurso de amparo tiene por objeto la protección de los derechos y garantías contenidos en la Constitución Política, las empresas son creadas y son generadoras de utilidades, si hay una actividad que tenés que pasar 45 minutos o una hora incurriendo en un gasto de energía, depreciación de tu equipo, pago de personal, entonces ese dinero, esas utilidades ¿Quién te reembolsa a vos ese pago?”, explicó López.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora