EEUU: Nicaragua no cumple estándares mínimos para eliminar trata de personas

IMAGEN REFERENCIAL

El último informe de la Embajada de Estados Unidos sobre trata de personas 2021 capitulo Nicaragua revela que el país no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata y no está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo, por lo cual permanece en el Nivel 3.

Según el documento, el régimen de Daniel Ortega no realiza esfuerzos significativos ni toma medidas para abordar la trata, incluido el enjuiciamiento de cuatro traficantes y la oferta de capacitaciones de concientización a funcionarios públicos, principalmente en León. 

LEER MÁS: Eurodiputado José Ramón Bauzá pedirá sanciones para Daniel Ortega y Rosario Murillo

“El gobierno siguió minimizando la gravedad del problema de la trata en Nicaragua, a pesar de los informes de la sociedad civil sobre una mayor victimización en 2020; no condenó a ningún traficante por tercer período de informe consecutivo y los esfuerzos de identificación de las víctimas siguieron siendo insuficientes”, reza el documento. 

Además, el informe lamenta que el régimen sandinista no reconozca que los traficantes exploten a los nicaragüenses en países extranjeros, pese a los informes de los medios de comunicación de que funcionarios extranjeros identificaron a varias víctimas nicaragüenses en 2020. 

SEGUIR LEYENDO: Defensores de DD.HH. temen ser blanco de ola represiva a la oposición en Nicaragua

“No informó de ninguna investigación, enjuiciamiento o condena de empleados del gobierno cómplices de delitos de trata, a pesar de la corrupción endémica y complicidad oficial generalizada. El gobierno no cooperó con las ONG para brindar servicios de protección ni para incluir a la sociedad civil en la coalición nacional contra la trata”, indica el informe.

Asimismo, la documentación refiere que en las dos regiones autónomas caribeñas de Nicaragua los esfuerzos contra la trata “continuaron siendo mucho más débiles que en el resto del país”.

LEER MÁS: CIDH denuncia la "asfixia" de las libertades civiles y políticas en Nicaragua

Para combatir este flagelo, Estados Unidos recomendó incrementar significativamente los esfuerzos para identificar a las víctimas de trata sexual y laboral, incluidos los extranjeros, Investigar, enjuiciar y condenar a los traficantes, incluidos los funcionarios cómplices e implementar enérgicamente la Estrategia Nacional de Atención Integral a las Víctimas de la Trata de Personas mediante la identificación de las víctimas, incluso entre las poblaciones vulnerables, entre otras medidas.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ